Rusia ha dado el visto bueno a la operación entre Inditex y el grupo Daher. El Gobierno ruso ha aprobado la venta del negocio en el país de la multinacional española a la firma de Emiratos Árabes, tal y como ha informado el viceministro de Industria y Comercio del país, Viktor Yevtújov.
La operación se da meses después de que la compañía de moda fundada por Amancio Ortega cerrara todas sus tiendas como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. Hasta entonces, este país era uno de los mercados principales donde operaba el Inditex, que contaba con hasta 514 tiendas en el territorio, 86 de las cuales eran del buque insignia de la compañía, la marca Zara.
Ahora, con la venta del negocio al grupo Daher, el nuevo dueño abrirá en Rusia tiendas bajo las marcas MAAG, DUB, ECRU y VILET, tal y como ha asegurado Yevtújov, según informa el portal ruso RBC y recoge EFE. En este sentido, la apertura de los nuevos establecimientos comerciales está programada para los meses de abril y mayo.
El acuerdo de la operación se anunció el pasado octubre, cuando la compañía gallega, ahora liderada por la hija del fundador, Marta Ortega, aseguró que los términos de la operación permitirían preservar "una parte sustancial" de los puestos de trabajo que mantenía en el país.
Asimismo, según lo acordado, los puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, serán "totalmente ajenas a Inditex". No obstante, desde la firma de moda española destacaron que si las circunstancias futuras permitían el regreso a Rusia, Inditex tiene un acuerdo con Daher para colaborar conjuntamente a través de un contrato de franquicias.
Más allá de Zara, Inditex contaba con presencia de las marcas Bershka, Pull&ear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home en Rusia, donde contaba con tiendas en régimen de alquiler. El cese de operaciones en Rusia, supuso para Inditex dejar de contar con el 8,5% de su resultado de explotación total.
Si bien es cierto que la compañía ha sabido reforzarse en otros mercados como el estadounidense y potenciar su negocio online, además de lograr cubrir el agujero ruso con un fondo de provisiones para que el impacto fuera menor. En este sentido, los resultados récord de la compañía en 2022 reflejan la solvencia ante el contratiempo que ha supuesto para su negocio el conflicto entre Rusia y Ucrania.