Ryanair prosigue en su lucha contra eDreams, a quien acusa ahora de cobrar hasta un 178% más (casi el triple) que los que cobra la propia aerolínea por servicios como la reserva de asientos, el embarque prioritario o el equipaje, en sus vuelos. La low cost asegura que reservar cualquiera de estos servicios en su web es mucho más barato y que plataformas como eDreams, pero también otras agencias de viajes online (conocidas como OTAs) como Booking, aplican sobrecargos.
En un comunicado, Ryanair denuncia que eDreams fue la OTA que aplicó el mayor sobrecargo a sus clientes en diciembre, cobrando de más a los consumidores (15,62 euros) por un asiento reservado que solo costaba 5,62 euros en la web de Ryanair. Asimismo, la low cost asegura que eDreams también cobró a los consumidores más del doble del precio (13,18 euros) por el servicio de embarque prioritario de Ryanair, que costaba sólo 6,18 euros en el sitio web de Ryanair, y más del doble del precio (26,99 euros) por un equipaje de 10 kg, que costaba sólo 12,99 euros en sus canales de venta.
Por otra parte, la aerolínea que dirige Michael O’Leary indica que Booking cobra "en exceso" a los consumidores por vuelos de otras aerolíneas que son mucho más baratos cuando se reservan directamente en los sitios web de estas compañías. Algo de lo que también ha acusado en el pasado a eDreams y otras agencias online.
“Nuestra encuesta de diciembre sigue destapando a OTAs como eDreams y Booking, que siguen aplicando sobrecargos perjudiciales a los consumidores desprevenidos de hasta un 178% por encima de los precios de las aerolíneas por los asientos reservados, las tarifas aéreas, el embarque prioritario y el equipaje. Ryanair continúa con su campaña para proteger a los consumidores de las pocas OTAs que siguen cobrando de más. Pedimos a los gobiernos de la UE y a las autoridades de Consumo que tomen medidas urgentes para prohibir estas prácticas no transparentes de las OTAs”, apunta Dara Brady, CMO de Ryanair, en el comunicado.
En la anterior encuesta publicada por Ryanair (la compañía aérea analiza en estas encuestas cuánto cobran las agencias de viaje por sus vuelos y de otros competidores, o por servicios extras) la irlandesa ya advirtió que eDreams cobraba casi tres veces más a sus miembros Prime (el servicio de pago o suscripción) por la reserva de asientos, que en las propias webs de las aerolíneas y Transavia, más del doble.
"La suscripción Prime de eDreams induce a los consumidores a pagar una tarifa anual de 69,99 euros prometiendo ahorros, pero luego eDreams cobra de más a sus miembros Prime por vuelos y otros servicios, ya sea que vuelen en Ryanair, easyJet o Wizz", asegura la aerolínea. Es por ello que Ryanair insiste en pedir que se proteja a los consumidores de los cobros excesivos no transparentes de las OTA, como eDreams.
En abril, de hecho, Ryanair presentó una queja ante el Ministerio de Consumo de España solicitando que se prohíba el cobro excesivo de eDreams Prime y que se exija a todas las OTA ofrecer a los consumidores precios transparentes, "tal como lo hacen los socios OTA aprobados de Ryanair", que son por ejemplo plataformas como Paxport, Omio y Kiwi.
eDreams lo niega
Desde eDreams se defienden, fuentes de la compañía recuerdan que los tribunales y las autoridades de competencia ya han constatado que "esto no es más que una campaña de desprestigio diseñada por Ryanair para competir de manera desleal".
Sin embargo, "a pesar de las claras órdenes judiciales que les obligan a cesar, continúan utilizando estas prácticas anticompetitivas. A diferencia de ellos, no recurrimos a insultos, competimos en base a méritos. Nuestros datos demuestran consistentemente que ofrecemos precios más bajos que Ryanair, y aunque no le guste, a los consumidores sí", explican.