Ryanair sigue en contra de las tasas que Aena cobra a las aerolíneas por operar en sus aeropuertos. La compañía low cost, que es líder en nuestro país por tráfico de pasajeros, amenaza con trasladar su inversión fuera de España si no se eliminan. De hecho, dice que el año pasado ya se llevó aviones a los países competidores. La amenaza llega apenas tres días después de hacer lo propio en Alemania, donde han subido el impuesto a la aviación.

En España, incluso ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la última subida de tasas "pidiendo su bloqueo y la aplicación de la congelación de las mismas". Hay que recordar que la CNMC autorizó a Aena recientemente a incrementar las tarifas en un 0,54% para 2025, después de que la gestora de los aeropuertos ya aplicara una subida del 4,1% este  2024.

Por ello, Ryanair advierte en una nota que, si se lleva a cabo la nueva subida, "revisará" su capacidad en las regiones de España y tendrá que reducirla en las rutas nacionales "ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes". La compañía aérea asegura que el año pasado ya se vio obligada a recortar sus planes de inversión en España y reubicó cinco aviones que venían aquí  a otros países competidores, como Croacia, Italia y Marruecos.

"Los falsos planes de incentivos de Aena no pueden ocultar el hecho de que la inversión se está yendo a otros lugares, ya que el aumento de las tasas perjudica la competitividad española", ha advertido. En el comunicado, Ryanair recuerda que en 2021 el Gobierno español decidió congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026. Por ello, cree que la CNMC "debe hacer cumplir la congelación de tasas prometidas en 2021, rechazando el último intento injustificado de subida de tasas de Aena".

De hecho, explica que su recurso es contra "el intento del operador aeroportuario monopolístico, Aena, de incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026, además de los aumentos injustificados y excesivos de 2023 y 2024". A su parecer, Aena "sigue burlándose" de la decisión que tomó el Ejecutivo, que además "contribuyó" a la recuperación del transporte aéreo y el turismo en España tras el Covid.

"Las repetidas subidas de costes de Aena y el incumplimiento de la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportuarias perjudican la competitividad de España", defienda la aerolínea irlandesa.

Ryanair también amenaza a Alemania

Ryanair no solo tiene problemas en España. La compañía de Michael Oleary ya amenazó a Alemania hace apenas tres días con lo mismo. En concreto, advirtió al gobierno alemán que abordara de manera "urgente" la subida de costes en el transporte aéreo o llevaría a cabo recortes adicionales en los vuelos que opera en el país. 

Concretamente, la aerolínea anunció que podría recortar hasta el 10% de sus operaciones en Alemania, lo que equivale a 1,5 millones de asientos menos para el verano de 2025, si el gobierno no revierte la subida del Impuesto a la Aviación (del 24%) y otros cargos regulatorios.