Boeing solo entregará a Ryanair 40 de los 57 aviones B737-MAX8200 comprometidos con la compañía para junio de 2024. De manera que la aerolínea, que contaba al menos con 50 de ellos y su capacidad para la temporada de verano, ha comunicado este viernes que finalmente operará con 10 aviones menos durante los meses pico de verano de julio, agosto y septiembre. Y esto provocará cambios de horarios, menos frecuencias y precios más altos, como ya le pasó en la temporada de invierno 2023-2024, que se extiende de octubre a marzo.
En una nota, Ryanair indica que ya ha reducido el horario de los vuelos en algunos de sus aeropuertos de mayor coste, sobre todo Dublín, Milán Malpensa, Varsovia Modlin y 4 aeropuertos portugueses, donde los costes han aumentado más rápido que la inflación en 2024. La compañía low cost señala que todos los pasajeros afectados están recibiendo notificaciones de cambio de horario, ofreciéndoles horarios de vuelo alternativos o reembolsos completos si lo prefieren.
Ryanair lamenta estos otros 10 retrasos en las entregas de Boeing y estima que estos nuevos cambios en la programación de la temporada del verano 2024 reduzcan el tráfico del año fiscal de marzo 2025 a poco menos de 200 millones de pasajeros, en comparación con el objetivo inicial de la compañía que pasaba por alcanzar los 205 millones de pasajeros en Europa este ejercicio.
La aerolínea trabajará con Boeing para recibir los nuevos aviones cuanto antes, aunque duda que estén listos durante los meses pico de julio, agosto y septiembre de 2024. Espera, al menos, que puedan estar operativos en septiembre y octubre, dos meses que también se incluyen dentro de la temporada alta.
El consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, se muestra "decepcionado" por los nuevos retrasos en las entregas de Boeing y "lamenta" cualquier inconveniente causado a los clientes y socios aeroportuarios por estos cambios, que han forzado un ajuste en la programación de la aerolínea para el verano de 2024.
El CEO estima ahora que tráfico de pasajeros de Ryanair para el ejercicio fiscal 2024 será de 184 millones, y de entre 198 y 200 millones para el año fiscal 2025. Asimismo, O'Leary, espera que estos últimos retrasos en las entregas de Boeing y la inmovilización de hasta el 20% de las flotas de A320 de sus competidores Airbus en Europa, conduzcan a una capacidad más limitada y a tarifas aéreas ligeramente más altas para los consumidores en Europa en el verano 2024.
Por lo tanto, insta a todos los clientes de Ryanair a reservar con antelación para asegurarse precios más bajos de cara a las vacaciones de verano.