Ryanair, que acaba de cerrar un 2024 récord con casi 200 millones de pasajeros transportados en Europa, cumple con su amenaza y comunica este jueves que dejará de volar a Jerez (Cádiz) y Valladolid. Pero además reducirá el tráfico a Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander. En total, la aerolínea low cost ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos de su programación del verano de este 2025.
En un comunicado, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, asegura que las tasas que cobra Aena a las compañías aéreas por operar en sus aeropuertos son "excesivas" y critica también "la falta de efectividad de los planes de incentivos del operador aeroportuario". A su juicio, "son completamente ineficaces para apoyar la política del Gobierno español de crecimiento de los aeropuertos regionales".
Así, Ryanair, que llevaba meses amenazando con reducir vuelos en España (como ya ha hecho por ejemplo en Alemania) confirma hoy que cesará sus operaciones en dos ciudades (Jerez y Valladolid), retirará un avión basado en Santiago (son 100 millones de dólares de inversión) y reducirá el tráfico para verano de 2025 en cinco aeropuertos regionales.
En Vigo, el número de vuelos de Ryanair caerá un 61%, en Santiago un 28%, en Zaragoza las operaciones se reducirán otro 20%, en Asturias un 11% y en Santander, un 5%. "Esta pérdida completamente evitable será devastadora para la conectividad regional, el empleo y el turismo en España", asegura la compañía irlandesa. Ryanair recuerda que el Gobierno español decidió en 2021 congelar las tasas en los aeropuertos hasta 2026, pero Aena "ha intentado aumentar las tasas todos los años y de forma más acentuada en los aeropuertos regionales españoles, donde el tráfico se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Covid".
"El tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas"
Por todo ello, toma esta decisión. Y advierte también, "si los aeropuertos regionales de Aena no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos, el tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas". Wilson señala también que Ryanair lleva mucho tiempo defendiendo e invirtiendo en aeropuertos regionales, apoyando el acceso al turismo y empleo con tarifas bajas, "pero Aena se niega a utilizar su estructura de aeropuertos regionales para apoyar la inversión regional española, priorizando, en cambio, las inversiones en aeropuertos fuera de España".
El CEO de Ryanair acoge "con satisfacción" la reciente decisión de la CNMC de paralizar la subida de tasas aeroportuarias de Aena para 2025, sin embargo, cree que esta decisión "no anula el daño causado por las subidas de Aena de 2024 y la falta de incentivos en los aeropuertos regionales". La aerolínea pide ahora a la CNMC que anule las subidas de tasas correspondientes a 2024, alineándolas con la congelación de tasas de cinco años que avanzó el Gobierno español y que ponga en marcha paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales.
"Sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos mientras los competidores de España prosperan”, asegura Wilson, que explica también, que estas 12 rutas y 800.000 asientos que ha decidido eliminar supone "un fuerte contraste" con Castellón -un aeropuerto no perteneciente a Aena-, que ha registrado un crecimiento constante en la última década "gracias a unas tasas competitivas y operaciones eficientes".
Finalmente, Ryanair, que es la aerolínea líder en Europa por pasajeros, asegura que la decisión de Aena de no incentivar a las compañías para que utilicen la capacidad "desaprovechada" de sus aeropuertos regionales le ha obligado a reubicar aviones y capacidad en mercados "más competitivos", como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.