Las low cost triunfan en España. De los casi 159 millones de pasajeros nacionales e internacionales que han pasado por los aeropuertos de nuestro país entre enero y septiembre, la inmensa mayoría (más del 80%) lo han hecho en aerolíneas de bajo coste, en concreto 133 millones. Pero hay una de estas compañías áreas que sobresale por encima de todas las demás, Ryanair. La irlandesa ha marcado distancias con Vueling, su principal competidora, y este 2023 ha duplicado la cuota de mercado que le sacaba en 2019.
El último año antes de la pandemia, Ryanair concentraba un 18% de cuota de mercado en España, y Vueling un 15,5%, por lo que la primera le sacaba una ventaja del 2,7% a la aerolínea catalana. Sin embargo, este año, esa diferencia ya es del 5,7%. Es decir, se ha duplicado. Si bien, la irlandesa se ha hecho ya con el 22% del tráfico de pasajeros en nuestro país, mientras que Vueling alcanza un 16,4%.
La cuota de Ryanair se ha disparado porque lo ha hecho también el número de pasajeros que viajan con ella, que han sido de 47,13 millones hasta septiembre, y estos son 8,2 millones más que en 2019; Vueling también ha crecido, pero menos. En los primeros nueve meses del año ha transportado en España a 35,4 millones de viajeros, unos 2,2 millones más que antes del covid.
Pese a ello, tanto Ryanair como Vueling sacan bastante ventaja al resto de competidores en España. Según las cifras del gestor aeroportuario Aena, la tercera aerolínea de este listado es Iberia, que ha transportado a 16 millones de pasajeros hasta septiembre, casi la mitad que Vueling y tres veces menos que Ryanair. La firma, de hecho, es la que peor se ha recuperado respecto a 2019, pues ha crecido un 3,4% mientras que Vueling ha crecido casi un 7% y Ryanair un 21%.
A nivel grupo la situación es muy distinta. Iberia pertenece junto a Vueling e Iberia Express, al conglomerado de aerolíneas IAG y de manera conjunta, estas tres han transportado un total de 60,5 millones de pasajeros en los nueve meses, unas cifras que récord. En el lado opuesto están easyJet, Air Europa y Air Nostrum, que son las únicas grandes aerolíneas que no recuperan las cifras de 2019. En concreto siguen un 14%, un 12% y un 10% por debajo de las cifras de pasajeros de ese año, con 12 millones, 12,7 millones y 6 millones, respectivamente.
De estas tres, la cara más amarga la presentan Air Europa, que mientras avanza en su fusión con Iberia, ha perdido cuota de mercado en España respecto a 2019, cuando rozaba el 7%. Pues ahora concentra menos del 6%; Por otra parte, los datos de Aena también ponen de relieve que, hay dos aerolíneas que en porcentaje han crecido incluso más que Ryanair respecto al año prepandemia, se trata de Eurowings (28%) y el Grupo Binter (26%) que han transportado a 5,8 millones y 7,2 millones de pasajeros en lo que va de año.
Ryanair crece en España con más vuelos, bases y rutas
España es el tercer país que más ingresos aporta a la cuenta de resultados de Ryanair, tras Reino Unido e Italia. En su año fiscal 2023, que fue abril de 2022 a marzo de este año, la aerolínea facturó aquí unos 1.900 millones de euros, casi el 18% del total del grupo. En el mismo periodo transportó a 50 millones de pasajeros desde o hacia nuestro país.
Pero la firma ha hecho una importante apuesta por España en los últimos años, con más vuelos, rutas y bases, para mantenerse como líder del mercado y uno de sus objetivos para este año era alcanzar los 52 millones de pasajeros, una cifra que -a la vista de los datos hasta septiembre- superará. En este contexto, operó este verano la mayor programación de vuelos de su historia aquí, y ha anunciado también la mayor temporada de vuelos de invierno.
Además, ha abierto tres nuevas bases y dos de ellas han sido aquí, en Lanzarote y Tenerife. Y las más de 190 nuevas rutas que ha puesto a la venta este año estaban pensadas, según declaró la aerolínea, para aumentar aún más su posición como número uno o dos en los mercados italiano, polaco, español y del Reino Unido.
La directora de Ryanair en España, Elena Cabrera, ya adelantó en una entrevista con ON ECONOMIA que la fusión de Iberia y Air Europa será, además, una oportunidad para ellos, pues les permitirá crecer principalmente en Madrid y las islas, cuando se liberen los slots para el resto de compañías. A nivel europeo, la compañía entiende que el proceso de consolidación será aún mayor con la adquisición de ITA (Italia) y la venta de TAP (Portugal) ya en marcha, y esto también les permitirá ampliar aún más la cuota de mercado en el resto del Viejo Continente.