La Unión Europea ha supervisado las distintas medidas de apoyo público que las autoridades alemanas y el aeropuerto de Frankfurt-Hahn concedieron a la aerolínea irlandesa Ryanair, allá por el año 2018. De la investigación se concluye que distintas ayudas con fondos públicos a la aerolínea irlandesa y al aeropuerto en cuestión son ilegales, puesto que no se ciñen a las reglas comunitarias en materia de ayudas de Estado. Por ello, Bruselas ha concluido que Alemania deberá exigir el retorno de 14 millones de euros a la compañía Ryanair.
Concretamente, la Comisión Europea ha ordenado a las autoridades alemanas recuperar unos 14 millones de euros más intereses concedidos a la aerolínea de bajo coste Ryanair a modo de ayudas públicas ilegales en su actividad en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, que también deberá devolver 1,25 millones de euros más intereses.
Aunque el Ejecutivo comunitario ha concluido que algunas de las medidas promovidas por las autoridades en favor del aeropuerto y de Ryanair no constituyeron ayudas públicas, sí ha declarado ilegales varias otras y ha ordenado al gobierno alemán que las recupere.
Un terreno, el marketing y la formación
En concreto, Bruselas considera incompatible con las reglas comunitarias en materia de ayudas de Estado la restitución al aeropuerto de Frankfurt-Hahn sin contrapartida de un terreno adquirido en el pasado por el land de Renania-Palatinat; así como dos contratos de servicios de marketing entre las autoridades locales y Ryanair y una ayuda a la formación a favor de la aerolínea. Se trata de apoyos que se concedieron sin seguir las condiciones de mercado, según ha concluido la Comisión.
Para estos casos, las reglas de la UE no prevén sanciones específicas por la irregularidad y se limita a la devolución de las ayudas para restablecer las condiciones justas de mercado.