Ryanair ganó 1.917 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que se extiende desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de este 2024. La aerolínea irlandesa de bajo coste consigue disparar su beneficio un 34% (el ejercicio anterior ganó 1.428 millones) a pesar de los retrasos en la entrega de los pedidos de aviones por parte de Boeing, que le ha obligado a cancelar vuelos en varias ocasiones tanto en la temporada de invierno como en la de verano.

En un comunicado publicado este lunes, la compañía destaca también que su tráfico aéreo aumentó un 9% y alcanzó los 183,7 millones de pasajeros, lo que la mantiene un año más como la aerolínea líder en Europa por tráfico de pasajeros. En España, también es la primera. Según datos de Aena transportó a casi 61 millones de viajeros en 2023 (24 millones más que en 2022) con origen o destino España. 

En sus cuentas, Ryanair informa también que sus ingresos alcanzaron los 13.440 millones en el último ejercicio, lo que supone un 25% más que en el año anterior. El consejero delegado, Michael O'Leary, revela que la tarifa aérea se encareció un 21% y de media, el precio de sus billetes ha sido de 49,80 euros. Así, sus ingresos por pasajero crecieron un 15%, lo que le ayudo a compensar el aumento del precio del combustible, que fue de 5.140 millones de euros, un 32% más.

Por mercados, Italia fue el que más contribuyó a las cuentas del grupo, con 2.853 millones de euros en ingresos, un 20% más. Le sigue España, donde Ryanair facturó 2.416 millones, un 28% más que el ejercicio anterior. Y Reino Unido, que sumó otros 2.031 millones de euros, lo que representa una subida del 27%.

Ryanair busca los 200 millones de pasajeros

De cara al siguiente ejercicio fiscal, O'Leary avanzó que prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, el 8% más, a condición de que el fabricante estadounidense de aviones (Boeing) cumpla con el calendario de entrega previsto y todos los pedidos estén antes de finales de este año. Hay que recordar que Boeing solo entregará a Ryanair 40 de los 57 aviones B737-MAX8200 comprometidos con la compañía para junio de 2024.

De manera que la aerolínea, que contaba al menos con 50 de ellos y su capacidad para la temporada de verano, operará con 10 aviones menos durante los meses pico de verano de julio, agosto y septiembre. El consejero delegado recuerda en la nota que Ryanair tiene una flota de 146 aviones 'B737 Gamechangers' y confía en que aumentará a 158 a finales de julio, 23 menos de lo contratado hasta la fecha.

O'Leary advirtió de que la capacidad para vuelos de media distancia dentro de la Unión Europea es "limitada", si bien la demanda de billetes para este verano es "positiva", como demuestra el repunte de reservas anticipadas respecto a ese periodo en 2023. No obstante, subrayó que aún es demasiado pronto para dar una previsión precisa sobre los resultados del año fiscal en curso, que arrancó el 1 de abril.

"El resultado final para el ejercicio de 2025 dependerá en gran medida de la capacidad para evitar eventos adversos durante el año, como las guerras en Ucrania y Medio Oriente, los trastornos causados por las huelgas de controladores aéreos o más retrasos en las entregas de Boeing", concluye O'Leary.