Ryanair ha anunciado este miércoles el lanzamiento de dos nuevas rutas desde el aeropuerto de Girona, una a Eindhoven (Países Bajos) y otra a Beni Mellal (Marruecos) que ha reabierto este verano tras cuatro años inactivo por la pandemia. La aerolínea alcanza así un total de nueve rutas desde el aeródromo catalán, donde además cuenta con dos aviones basados y ya ha realizado una inversión de 200 millones de dólares.
“Hace 22 años iniciamos nuestro camino en el aeropuerto de Girona con el lanzamiento de nuestra ruta Girona-Frankfurt y, desde entonces, hemos crecido hasta convertirnos en la aerolínea número uno en España. Estamos comprometidos a continuar con nuestro crecimiento en la región de la Costa Brava y, con el aeropuerto de Barcelona a plena capacidad, Girona es una elección perfecta para nuestra expansión en Catalunya", señala Elena Cabrera, la Country Manager de Ryanair en España, en un comunicado.
La aerolínea de bajo coste, que ya alcanza los 58 millones de pasajeros en España, abrirá este invierno un total de 63 nuevas rutas en el país, aunque sus planes son más amplios. De hecho, Ryanair presentó un plan de crecimiento ambicioso al presidente del Gobierno español y al ministro de Transportes a principios de este año, que contemplaba un aumento del 40% en el tráfico de pasajeros de la aerolínea de España a diez años, hasta superar los 77 millones de pasajeros.
Pero sus planes se han visto truncados por las "excesivas tasas aeroportuarias de Aena, que están ahogando el crecimiento de los aeropuertos regionales españoles, que son los que más necesitan la conectividad y la inyección económica que aporta", aseguran. Ryanair le tiene declarada la guerra a Aena, que gestiona casi 50 aeropuertos en España, por las tarifas. Y así lo hace saber en todos los comunicados.
"El crecimiento de los aeropuertos regionales españoles se ve considerablemente limitado por las subidas de tasas del operador aeroportuario monopolístico, Aena, incluido el de Girona, donde se necesitan bajos costes de acceso para impulsar la conectividad y competir con aeropuertos principales como el de Barcelona, donde los costes no son tan sensibles a las subidas de tasas de Aena como en el caso de los aeropuertos regionales más pequeños".
En este contexto, Ryanair recuerda que presentó recientemente un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el intento de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias otro 0,5% para 2025, lo que supone "el último incumplimiento de la resolución del Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026, a lo que se suma un aumento del 4,1% en 2024".
Ryanair dice también que no ha abierto ninguna nueva base regional en España en casi una década, en contraste con otras regiones en mercados competidores, como Calabria, Trieste, Dubrovnik y Tánger, donde Ryanair lanzó nuevas bases en el verano de 2024. "Esta es una consecuencia directa del fracaso de Aena. Ryanair pide al gestor aeroportuario que reduzca inmediatamente las tasas para incentivar el crecimiento, especialmente en los aeropuertos regionales, como el de Girona".