Casi 1.000 trabajadores del aeropuerto de Londres Heathrow irán a huelga este mes de julio. El personal de tierra prevé ocho días de paro en plena temporada alta, por lo que se verán amenazados miles de vuelos, muchos de ellos con origen o destino España. La noticia la han comunicado los sindicatos este viernes, solo un día antes de que empiece la de Italia, donde también los sindicatos han recordado que este sábado irán a huelga los controladores aéreos y pilotos. En el país trasalpino ya hay algunas aerolíneas que han recortado la programación para este fin de semana.
Las aerolíneas que se verán afectadas por la huelga de Londres serán British Airways (del grupo hispano-británico IAG), easyJet, Ryanair, Tui, Westjet y Wizz. Las compañías consultadas por este medio siguen estudiando cómo les afectará a su operativa, los paros están previstos desde el viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto, y de nuevo, desde el viernes 4 de agosto hasta el martes 8 de agosto.
"Estamos en contacto con nuestros trabajadores de asistencia en tierra y haciendo todo lo que está bajo nuestro control para limitar las interrupciones para los pasajeros. Nos pondremos en contacto con los pasajeros afectados y les haremos saber sus opciones tan pronto como tengamos información", explican desde Wizz Air.
Donde ya hay una estimación de cuántos vuelos podrían verse cancelados es en Italia. Según el diario 'Corriere della Sera' podrían ser 1.000 y las aerolíneas más afectadas serían ITA Airways (que ya ha confirmado 133 cancelaciones), Malta Air, Ryanair y Vueling. De hecho, la irlandesa Ryanair ya ha informado a sus clientes que "se esperan cancelaciones e interrupciones en los vuelos hacia y desde Italia este sábado", según Europa Press. La Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana ha colgado en su página web un listado con los vuelos garantizados durante los paros del sábado.
La huelga se produce porque el convenio colectivo venció hace seis años y no se ha renovado, de manera que los trabajadores reclaman mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Unos motivos muy similares a los que denuncian los trabajadores de Londres Heathrow, que ademán han convocado los paros a conciencia, coincidiendo con los días de más tráfico aéreo del verano para presionar.
"Habrá más conversaciones entre nuestro operador de tierra DHL y Unite a principios de la próxima semana para tratar de resolver el problema, les instamos a llegar a un acuerdo lo antes posible", indica el sindicato en el comunicado publicado este viernes. Por su parte, un portavoz del aeropuerto londinense de Gatwick ha declarado que "apoyaría a las aerolíneas afectadas con sus planes de contingencia para garantizar que tantos vuelos como sea posible operen según lo programado".
Las huelgas de Reino Unido e Italia no son una excepción, este 2023 también está habiendo problemas en Francia. En el país vecino, la huelga de controladores aéreos lleva en pie desde febrero y está afectado principalmente a España. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya ha alertado varias veces que nuestro país es el más perjudicado, pues muchas aerolíneas sobrevuelan España para poder llegar a otros mercados.
De hecho, Javier Gándara, que también es director general de easyJet para el sur de Europa, ha desvelado que el 70% de los vuelos de la aerolínea británica sobrevuelan España. Asimismo, Ryanair ha confirmado recientemente que es la más afectada y se ve continuamente obligada desde febrero a cancelar vuelos.
Y en medio de este escenario, Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, advertía hace solo unos días de nuevas posibles huelgas de los controladores aéreos. Principalmente en sede central en Bruselas (Bélgica), además de Maastricht (Países Bajos), Brétigny (Francia) y Luxemburgo.