Ryanair ha firmado un acuerdo de colaboración con Kiwi.com con el que la OTA (Online Travel Agency, por sus siglas en inglés) tendrá acceso directo a la web de la aerolínea a la vez que se compromete a ofrecer a sus clientes los precios reales de la Ryanair para vuelos y servicios complementarios. Otro de los puntos del acuerdo establece que Kiwi.com deberá proporcionar directamente a Ryanair los datos exactos de contacto y pago de los clientes.

Con esto, los clientes de Kiwi no recibirán recargos al adquirir billetes o servicios de Ryanair y recibirán en sus correos electrónicos toda la información de los vuelos directamente desde la aerolínea. Asimismo, les excluye del proceso de verificación que Ryanair exige a quienes compran a través de "OTA piratas". El acuerdo también permite a los clientes usar del servicio interlínea virtual de Kiwi, a través del cual pueden reservar vuelos con conexión, pero en caso de perder el enlace, contar con que Kiwi realojará a los pasajeros gratuitamente en el siguiente vuelo disponible. La semana pasada, Ryanair anunció también la firma de un acuerdo con el touroperador Loveholidays con unas condiciones idénticas al de Kiwi.com.

Cobros excesivos y estafas

La compañía low cost irlandesa ha venido haciendo una campaña para advertir a los consumidores de las prácticas de algunos agregadores de vuelos para evitar los "cobros excesivos y las estafas de precios". Además, criticaba que estas servían de intermediario y no daban a la aerolínea los datos reales de los pasajeros, haciendo imposible que esta comunicara al cliente final cualquier cambio en su vuelo.

El pasado mes de diciembre, Ryanair anunció que la mayoría de agencias online "piratas", entre las que se encuentran Booking.com y Kayak, retiraron repentinamente los vuelos de Ryanair a la venta.

La compañía señaló entonces que esta retirada "puede ser" el resultado de la presión de las agencias de protección al consumidor o a la sentencia del Tribunal Supremo irlandés, que concedió a Ryanair una orden judicial permanente contra el Flightbox por raspar ilegalmente el contenido de Ryanair.com para las Agencias de Viajes online. 

Ryanair gana 2.190 millones

Ryanair registró un beneficio neto de 2.190 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La firma se anotó un beneficio neto de 15 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 93% menos que los 211 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, debido a que el aumento de los costes del combustible contrarrestó el incremento de los ingresos.

Los ingresos de la compañía crecieron un 26% en los primeros nueve meses de su año fiscal, hasta los 11.270 millones de euros, mientras que los costes operativos avanzaron un 25%, hasta los 8.880 millones de euros.