Tras un verano de récord, en pasajeros y precios (que ha superado incluso al de 2019) la temporada alta del sector aéreo llega a su fin y las aerolíneas tratan de animar la compra de billetes de avión tirando los precios. Así, Ryanair, Binter, Iberia y Air Europa han sido algunas de las compañías que han anunciado promociones y ofertas durante los primeros días de septiembre para volar durante los meses de invierno.
Las aerolíneas ya están totalmente recuperadas de la pandemia, algunas incluso han superado las cifras previas al covid. Es el caso de Ryanair, que ha dado a conocer en los últimos días que el pasado mes de agosto transportó a 18,9 millones de pasajeros por Europa, un 11% más que en el mismo mes del año pasado y una cifra histórica, nunca alcanzada por la irlandesa.
Pero se acerca la temporada baja, que para el sector aéreo va de octubre a marzo, y las compañías aéreas han decidido sacar la artillería pesada. Ryanair, de hecho, se adelantaba a todas las demás y lanzó una de sus características “ofertas relámpago” el pasado jueves 31 de agosto, cuando puso a la venta, durante 24 horas, unos 950.000 asientos para más de 780 rutas por menos de 20 euros. Ahora mantiene una oferta similar en la que vende vuelos por menos de 30 euros para viajar en invierno.
Air Europa seguía sus pasos y anunciaba solo unos días después que volvía a activar su campaña ‘Time to Fly’ con vuelos desde 25 euros si el destino es doméstico y desde 29 euros para los europeos. Los billetes que se adquieren con esta promoción, explican, son para volar desde el 17 de septiembre y hasta el 14 de marzo de 2024, los meses de menor actividad. Asimismo, la aerolínea también trata de promocionar sus vuelos a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, con precios inferiores a los 200 euros.
Por su parte, Iberia ha estrenado septiembre con su tradicional campaña de precios “Vuela, vuela” donde ofrece billetes entre distintas ciudades de España a partir de 22 euros por trayecto y a Europa desde 29 euros. La oferta, que se extenderá hasta el 21 de septiembre, también aplica sobre los vuelos a Estados Unidos, América Latina, Doha y El Cairo. En total, 137 destinos de todo el mundo. En su caso, los billetes que se adquieran ahora con descuento servirán para volar incluso hasta junio de 2024.
Binter ha sido otra de las compañías que ha lanzado descuentos en la vuelta al cole. Su ‘Bintazo’ permite adquirir billetes hasta el 18 de septiembre a destinos nacionales a precios reducidos para viajar entre noviembre y enero de 2024 por menos de 25 euros. La promoción también incluye los vuelos directos que la compañía aérea canaria opera a cinco destinos europeos (Venecia, Florencia, Toulouse, Lille, Madeira) y un destino del África noroccidental (Marrakech), aunque en este caso se puede viajar desde 60 euros.
Las aerolíneas siguen ganando cuota de mercado
Precisamente estas aerolíneas son cuatro de las cinco que más cuota de mercado tienen en nuestro país. Según datos de Aena, de enero a junio, Ryanair transportó un total de 28,1 millones de pasajeros con salida o destino España, siendo la compañía líder con casi el 30% del total. La low cost crece además un 20% respecto al primer semestre del año pasado y respecto al mismo periodo de 2019.
Vueling fue la segunda aerolínea con más pasajeros en la primera mitad del año. En total volaron con sus aviones 21,2 millones de personas (el 22% de cuota de mercado), el grupo Iberia le siguió con otros 16,1 millones (si se incluye Iberia Express) lo que le otorga casi el 17% de cuota; Air Europa con 8,1 millones y el grupo Binter con 4,5 millones. Estas últimas concentran el 8,4% y el 4,7% de cuota respectivamente. Y al igual que Ryanair, todas ellas ya han superado las cifras de pasajeros de 2019.