Ryanair vuelve a enzarzarse con Aena y responde este viernes al comunicado que la gestora de los aeropuertos españoles envió en la tarde del jueves, donde acusa a la aerolínea de utilizar "argumentos espurios" que no se corresponden con la realidad de las tarifas que se cobran a las compañías aéreas para operar en España, e incluso le advierte de que sus exigencias "pueden ser ilegales".
El comunicado de Aena llegaba después de que Ryanair anunciase por la mañana que eliminará 12 rutas y 800.000 asientos de su programación de verano de este 2025 porque considera que las tasas que cobra la empresa semipública a las aerolíneas por operar en sus aeropuertos son "excesivas". Para, a renglón seguido, pedir a la CNMC que anule las subidas de tasas de Aena correspondientes a 2024 (ya pagadas), ya que las del 2025 se han congelado.
Horas más tarde, la empresa que preside Maurici Lucena echaba por tierra el argumento de Ryanair, asegurando que la aerolínea creció en 2024 pese a las tarifas de las que se queja, y que este 2025, aun recortando su actividad, también crecerá. Por otra parte, defendía que las tarifas de Aena son de las más bajas de Europa y cargaba contra la política de comunicación de Ryanair, que suele apuntar a las empresas y atacarlas abiertamente.
"El aeropuerto de mayor crecimiento es Castellón, que no está gestionado por Aena"
Ahora, la low cost responde con otro comunicado en el que indica que la nota de prensa enviada ayer por Aena es "inexacta" porque no aborda "en absoluto" el problema regional en España. Así, Ryanair señala que aumentará su actividad en los principales aeropuertos españoles en un 5% este año, pero reducirá el tráfico en determinadas regiones de España en un 18%, "exclusivamente por el abandono de estos aeropuertos regionales por parte de Aena".
Por otra parte, ataca a la gestora de los aeropuertos diciendo que "la ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena fue reconocida por el ministro Óscar Puente, quien, el mismo 13 de diciembre de 2024, confirmó que no habían cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales". En este sentido, Ryanair asegura que el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es Castellón, que no está gestionado por Aena.
La aerolínea que dirige Eddie Wilson incluso dice que la afirmación de Aena de que sus tarifas son unas de las más bajas de Europa, "es falsa". Explica que la tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es "varias veces superior" a las de aeropuertos competidores "y más eficientes en regiones de Italia o Polonia", donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025.
"La afirmación de Aena de que Ryanair paga 2 euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España es rotundamente falsa", insiste la irlandesa. La aerolínea aprovecha este mensaje para acusar a Aena de haber engañado "repetidamente" a Ryanair y a los españoles sobre sus tarifas. "Ha ignorado sistemáticamente la resolución de la DGAC de 2021, que establecía que las tarifas debían permanecer congeladas durante cinco años. A pesar de ello, Aena ha intentado aplicar sucesivos aumentos anuales, incluido el más reciente de más del 4%, que impuso a las aerolíneas en 2024".
Ryanair continúa diciendo que el único motivo por el que las tarifas de Aena están congeladas en 2025 es por la intervención del regulador (la CNMC). Pese a ello, "siguen siendo superiores a los niveles determinados por la DGAC en 2021", lamenta.
Ryanair no abre más bases en España por Aena
En el comunicado de este viernes, Ryanair dice también que la afirmación de Aena de que sus recortes de operaciones en España son parte de una tendencia general en Europa "es falsa". Al respecto, recuerda que en 2024, invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibiendo más de 30 nuevos aviones y abriendo 5 nuevas bases. En contraste, "Ryanair no ha abierto una base en España desde 2016, debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena".
Ante todo esto, la aerolínea de bajo coste invita a Aena a preguntarse "por qué Ryanair tiene 8 millones de pasajeros anuales en Málaga y ninguno en Granada. La respuesta es que las tarifas aeroportuarias de Granada son demasiado altas, un problema común en el ámbito regional español". Asimismo, la compañía critica que Aena "no tiene un plan ni una política para impulsar los aeropuertos regionales españoles, que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad".
Con todo, Ryanair insta al Gobierno de España "a romper el monopolio de Aena" y permitir que los gobiernos regionales gestionen de manera efectiva sus aeropuertos, con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo "en las regiones que Aena ha abandonado durante tanto tiempo". Recuerda aquí la aerolínea que en enero de 2024 presentó al ministro de Transportes un plan para aumentar el tráfico en España en un 40% (20 millones de pasajeros adicionales, en su mayoría destinados a aeropuertos regionales) porque los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos.