La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha presentado un recurso formal contra el incremento del 4,09% en las tasas aéreas anunciado por el gestor aeroportuario Aena, para marzo de 2024. En su alegato, la compañía que dirige Eddie Wilson, advierte que "Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid". Además, se acoge a la decisión tomada por el gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027 para argumentar que, como resultado directo de esta decisión, España se encuentra ahora entre los países líderes para la recuperación poscoronavirus, y ahora tiene más capacidad que en 2019.

Por todo ello, Ryanair pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "protejan" el crecimiento del número de pasajeros, asegurándose de que Aena "siga respetando la decisión tomada por el gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027". En opinión de la compañía aérea, es un "intento descarado de ignorar la ley", la cual "pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas". El consejo de administración de Aena aprobó el pasado 25 de julio la propuesta tarifaría aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09% respeto al fecho de 2023, que era de 9,95 euros por viajero. Así, altera el acuerdo de septiembre de 2021, por el cual, el ejecutivo español aplicó una congelación de tarifas entre 2022 y 2026. Fuentes del sector apuntan que uno de los principales motivos que podrían estar detrás de esa decisión de proponer un incremento de tarifas sería el aumento de los costes energéticos y del combustible de los últimos meses, además de la recuperación del tráfico aéreo, con la vuelta a datos históricos que también podría apuntalar un incremento de tarifas aeroportuarias después de las congelaciones de los últimos años.

Aena atribuye el aumento en el alza de costes

En declaraciones en Europa Press, Aena ha destacado que las tarifas "no son un factor relevante en el precio de los billetes de avión". "Los precios registraron fuertes subidas en 2022 y 2023, del 15,2% y 42%, respectivamente, frente en la citada evolución de las tarifas de Aena (-3,17% en 2022 y congeladas en 2023) y la propuesta de subida de 40 céntimos para 2024", ha defendido en este sentido. Por otro lado, Aena ha recordado que desplegó una serie de incentivos comerciales en las compañías aéreas con el fin de estimular la recuperación del tráfico, que "desde julio de 2020 en marzo del 2023 han supuesto unos descuentos de las tarifas aeroportuarias de 125 millones de euros".

Los responsables de la aérea irlandesa ponen de ejemplo en su propia compañía, de manera que atribuyen a la congelación de las tarifas, una gran parte de la recuperación comercial de la marca de bajo coste, que se ha traducido en un aumento del precio de los billetes. "El crecimiento de Ryanair en España ha sido una respuesta directa a la política de congelación de las tasas aeroportuarias, por parte de Aena, cono un crecimiento del 12% solo este verano, operando 40 millones de asientos en 740 rutas", exponen en un comunicado difundido este viernes. Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, añaden, y supondrá "un perjuicio para los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española".

En su escrito de recurso, alegan que "si se le permite en Aena proceder con este aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales. En un solo movimiento, Aena pretende deshacer todo el buen trabajo realizado hasta la fecha para recuperar la vital conectividad aérea, en lo que supone la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid".

Ryanair no es la primera compañía que alerta al operador aeroportuario del perjuicio que generará en el sector un aumento de las tarifas. Los directivos de IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways, también se mostraron reacions en la decisión de la empresa que dirige Maurici Lucena: el tráfico de pasajeros está en proceso de recuperación tras varios años afectado por la pandemia y se verá reducido si suben más los precios.

En este mismo sentido, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha rechazado la subida de tarifas de Aena alegando que las compañías aéreas todavía sienten lo peso de la deuda contraída en la crisis del Covid y están haciendo frente en un incremento de costas y en precios de combustible muy elevando. Una situación que, dicen, nada tiene que verdadero cono los resultados anuales presentados por el operador aeroportuario.