Ryanair, que es la aerolínea con más pasajeros de España y de toda Europa, ha comunicado al mercado este lunes que en su primer trimestre fiscal (se extiende de abril a junio de 2024) obtuvo un beneficio de 360 millones de euros, lo que supone un descenso superior al 45% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 663 millones de euros.

La aerolínea de bajo coste, que en este periodo ha transportado a 55,5 millones de pasajeros, explica esta caída por los "múltiples" retrasos en las entregas de Boeing, unos precios más bajos de lo esperado y las vacaciones de Semana Santa, que este año han caído en marzo y el año pasado, en abril. Pese a ello, Ryanair avanza que este verano operará el "mayor programa" de su historia con más de 200 nuevas rutas y 5 nuevas bases.

Los ingresos de Ryanair aumentaron un 32% de abril a junio, hasta los 9.150 millones de euros. Y el tráfico un 9%, hasta los 183,7 millones. Asimismo, los precios de los billetes de la aerolínea subieron un 21%, hasta los 49,80 euros, "gracias a un primer semestre récord y un fuerte tráfico de Semana Santa a finales de marzo", que han compensado, explica la compañía, las tarifas y los factores de ocupación del tercer trimestre, que fueron "más bajos de lo esperado". 

En cuanto a Boeing. La irlandesa explica que tenía una flota de 146 B737 Gamechangers a finales de año y esperaba aumentarla a 158 a finales de julio. Pero finalmente no ha podido contar con estos 23 aviones. "Seguimos trabajando estrechamente con el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun; el director financiero, Brian West, y el nuevo equipo directivo de Seattle para mejorar la calidad y acelerar las entregas de aviones B737", explica la compañía.

Pese a ello, Ryanair advierte que "sigue existiendo el riesgo" de que las entregas de Boeing se retrasen aún más. Por otra parte, la firma señala que la demanda de viajes en Europa "es fuerte" para el verano de 2024 y, asegura que, a pesar de los retrasos en las entregas de Boeing, va a operar su mayor calendario de verano hasta la fecha con más de 200 nuevas rutas y 5 nuevas bases.

Por otra parte, Ryanair espera que continúe la consolidación de las aerolíneas europeas, con la adquisición de ITA (Italia) y Air Europa (España) primero. Y la venta de TAP (Portugal) después. "Es probable que esto, sumado a las paradas de la flota A320 y la gran acumulación de entregas de aviones OEM, limite el crecimiento de la capacidad en Europa durante algunos años", explica.

Pero la compañía espera que, pese a estas limitaciones de capacidad, "pueda sustentar una década de crecimiento rentable para Ryanair", y alcancen los 300 millones de pasajeros para el año fiscal 2034.

Ryanair pide a la CE que proteja los vuelos

Ryanair también recuerda este lunes que en 2023, Europa sufrió 67 días de huelgas de controladores aéreos (ATC), lo que provocó miles de cancelaciones (a su juicio evitables) de vuelos hacia/desde Alemania, España, Italia y el Reino Unido, mientras que en Francia se pudieron controlar, porque utiliza leyes de servicio mínimo para sobreproteger los vuelos nacionales/locales franceses.

"A medida que nos acercamos al verano, volvemos a pedir a la Comisión Europea que implemente una reforma urgente del ineficiente sistema ATC de Europa, protegiendo los sobrevuelos (durante las huelgas nacionales), lo que generaría importantes mejoras ambientales en los viajes aéreos de la UE", insiste Ryanair.

"Lamentablemente, la Comisión no ha adoptado ninguna medida en relación con esta iniciativa medioambiental. Volvemos a pedir a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que defienda el mercado único de los viajes aéreos, protegiendo el 100% de los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC, como ya ocurre en Grecia, Italia y España".