S&P ha confirmado su calificación crediticia a largo plazo de 'B+' para Grifols. La agencia de calificación considera que la farmacéutica catalana seguirá por el buen camino en su objetivo de desapalancamiento para este 2024 y valora positivamente la venta del 20% de Shanghai RAAS a la empresa china Haier. Todo ello, "a pesar de la influencia negativa" de las acusaciones vertidas la semana pasada por Gotham.

De este modo, mantiene el 'rating' a la compañía, que se hundió en bolsa la semana pasada tras un informe del fondo de inversión Gotham City Research que le acusaba de maquillar sus cuentas. La calificación de Grifols se mantiene constante, basada en las perspectivas de reducción de deuda para 2024 relacionadas con la rentabilidad del grupo, que superó el 22% en 2023, y las expectativas de finalizar el acuerdo para vender su filial china por 1.800 millones de dólares en la primera mitad del año.

Según el informe de S&P, la perspectiva estable refleja que las métricas crediticias de Grifols mejorarán en 2023 "gracias a la recuperación del mercado global de plasma que respalda las ventas de la empresa y el crecimiento del ebitda". Por otro lado, la agencia destaca la mejora adicional del rendimiento operativo de Grifols en 2024, con márgenes de ebitda ajustados en aumento, lo que se traducirá en una reducción significativa del apalancamiento.

La generación de efectivo respalda su posición, pese al informe de Gotham

En este sentido, S&P considera que "la trayectoria de desapalancamiento de Grifols para 2024 sigue en curso, gracias a una recuperación en el rendimiento operativo del grupo derivada de mejores fundamentos en el mercado global de plasma y medidas de ahorro de costos en aumento".

La firma destaca también la mejora continua en la generación de flujo de efectivo operativo de Grifols, que se volverá positiva en 2023 y crecerá en 2024. Por lo tanto, S&P espera que Grifols mantenga una sólida posición de liquidez con fondos suficientes para cubrir las necesidades de liquidez previstas en los próximos 12 meses.

Asimismo, S&P afirma al final de su informe que "a pesar de la influencia negativa de los informes de los vendedores en corto, la saludable generación de flujo de efectivo libre del grupo respalda su posición crediticia". El informe de la agencia de calificación llega en un momento controvertido para la compañía, que sigue perdiendo valor en el mercado mientras los fondos bajistas siguen presionando.

Daniel Yu, CEO de Gotham City, ha confirmado que mantiene aún la posición corta sobre Grifols, por lo que espera que sus acciones sigan cayendo en el mercado. Asimismo, el fondo de inversión Millenium ha apostado en corto contra la cotizada, con una posición que actualmente ya se encuentra en el 0,66% de su capital. 

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado información adicional a Scranton Enterprises, segundo máximo accionista de Grifols y que cuenta con vínculos de la familia fundadora de la farmacéutica. Grifols está todavía dentro del plazo para entregar la documentación requerida por el regulador español, que analizará para determinar si la compañía tiene todo en regla o la información de Gotham es correcta.