El operador de aparcamientos Saba incrementó el año pasado los ingresos de explotación hasta los 308 millones de euros, un 12% más que en 2022, y el ebitda se situó en 143 millones de euros, también un 12% más. La ratio ebitda /ingresos fue del 46% en 2023, una de las más elevadas del sector a nivel internacional, según destacaron el presidente de la compañía, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Josep Martínez Vila, durante la junta de accionistas de este miércoles. Subrayaron que Saba ha superado el escenario prepandemia, tanto por actividad como por magnitudes económicas.
Martínez Vila avanzó que Saba está en vías de “culminar con éxito” la renovación de los principales contratos de financiación del grupo. En este sentido, indicó que la deuda financiera neta se situó por debajo de los 500 millones de euros a finales de 2023, lo que supone un “desapalancamiento” de más de 100 millones de euros desde 2019, antes de que la pandemia impactara en sus cuentas. CriteriaCaixa controla el 95,5% del capital de esta compañía de aparcamientos.
Entre otros datos, Martínez Vila desgranó que la actividad de rotación se incrementó un 6% respecto a 2022, mientras que el número de abonados creció un 3% hasta situarse por encima de los registros de 2019. Añadió que esta “tendencia positiva” se mantiene en 2024 y, en este primer trimestre, la actividad comparable alcanza un 2% más que en mismo período de 2023. En términos económicos, los ingresos crecieron un 5% y el ebitda, un 6% en el primer trimestre de 2024.
Salvador Alemany, presidente de Saba, apuntó que el grupo finalizó 2023 con un total de 27 nuevas operaciones y 43 contratos renovados o renegociados que suponen más de 51.000 plazas. Entre las operaciones más destacadas se encuentra, en Reino Unido, el inicio de la gestión de los aparcamientos de las estaciones de Transport for London, organismo responsable de la mayoría de la red de transporte de Londres, que incluye la de metro, autobuses, taxis, tranvías y algunas líneas de tren. Este contrato supone 10.500 plazas.
Operaciones en España
En España, la operación más importante es la gestión por un plazo de 40 años de los aparcamientos del Paseo de la Castellana (1.229 plazas) y Padre Damián (629 plazas), en la ciudad de Madrid, en una licitación pública impulsada por el Real Madrid. También han conseguido prolongar los contratos de la Zona Regulada del Port de Blanes (153 plazas), la Clínica Cima (265 plazas), en Barcelona, y el contrato de concesión del Hospital de Mataró (335 plazas).
Alemany informó que Saba presentó la mejor oferta para la explotación de la red de aparcamientos de las estaciones de Adif y larga distancia, "y solo falta la firma para la adjudicación formal de la concesión". El contrato, que tiene 15 años de duración e incluye 23.000 plazas de aparcamiento en 55 estaciones, ampliables a 30.753 en 64 estaciones, empezará el 30 de julio y forma parte de los objetivos "estratégicos" de la compañía.
De cara a la implantación del coche eléctrico, Martínez Vila dijo que se necesita una "actuación contundente" en los aparcamientos, dada la limitación de potencia eléctrica de las instalaciones, que no puede financiarse exclusivamente con iniciativa privada.
A cierre de 2023, Saba está presente en 183 ciudades de 9 países (España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra) y gestiona 356.000 plazas en 1.079 aparcamientos. Cuenta con 2.176 personas en su plantilla.