El Sabadell pisa el acelerador tras la opa y vende un 65% más de hipotecas en solo tres meses. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno sigue defendiendo que tiene más valor en solitario que si se fusiona con el BBVA y ha activado la maquinaria para demostrarlo. Así, en el segundo trimestre ha crecido a doble dígito en hipotecas, créditos, prestamos a pymes o depósitos. Además de los resultados.
A futuro espera mantener el ritmo. “Estamos en el momento de hacer un fuerte impulso comercial”. Por lo que se espera que intensifique su oferta y sea más agresivo en precios para seguir mejorando sus números. Entre abril y junio, el Sabadell ha sido el banco que más ha abaratado las hipotecas, porque preveía más bajadas de tipos, pero también porque ha querido ser más activo y ganar músculo.
Así, el Sabadell ha vendido hipotecas en España por valor de 1.500 millones en el segundo trimestre, un 65% más que en el primer trimestre cuando su cifra de producción fue de 908 millones. En el conjunto del año, ha firmado préstamos hipotecarios por más de 1.400 millones, superando ya en un 14% las cifras del año pasado.
El banco adelanta, además, que “la buena dinámica continuará” porque así lo anticipan las simulaciones. El Sabadell predice cuantas hipotecas puede vender en los próximos trimestres conforme a las simulaciones que realizan los clientes en sus canales online. Así, las simulaciones apuntaban a una subida del 59% en hipotecas para el segundo trimestre, que finalmente ha sido del 65%.
Donde más crece el Sabadell es en pymes
La entidad también ha crecido a doble dígito en crédito al consumo. Entre abril y junio ha concedido 642 millones, un 16% más que en el primer trimestre. Y en el conjunto del año roza los 1.200 millones en España, también un 17% más. El Sabadell explica que el 85% de estos créditos son preconcedidos, es decir, que ya están preaprobados por el banco antes de su solicitud, lo que a su juicio muestra que es crédito sano porque ya estaba evaluado el riesgo.
Aunque sus mayores cifras las presentan los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Su “joya de la corona”. En el segundo trimestre, el Sabadell ha prestado 4.780 millones a las pymes, un 23% más que en el primero. Y en el año la cifra ya se acerca a los 8.700 millones, superando en un 35% las del año pasado.
Asimismo, los resultados que el banco ha presentado este martes muestran que el Sabadell ha acelerado la captación de depósitos durante el último trimestre, que ha estado marcado por la opa. A cierre de junio, los depósitos a plazo de los clientes del banco en España alcanzaban los 21.118 millones de euros. Casi un 27% más que el año anterior y un 3% más que el primer trimestre.
Por el contrario, el Sabadell no ha aumentado el saldo de sus cuentas a la vista, que alcanza los 100.565 millones a cierre de trimestre, solo un 0,7% más que en el primer trimestre, precisamente “por el traspaso de cuentas hacia depósitos a plazo y hacia recursos fuera de balance, como fondos de inversión”.
Con todo, el banco catalán ha conseguido cerrar un semestre récord que, incluso prevé superar en la segunda parte del año. “En cada trimestre hemos ido mejorando las previsiones y batiendo las anteriores. Eso es lo que nos ha dado credibilidad y no vamos a renunciar”, destacaba este martes el consejero delegado. César González-Bueno apuntaba también a que el banco “sigue estando en una tendencia de alza y de mejora de resultados que todavía no ha terminado”.
El Sabadell crece en plantilla y ve recorrido a la acción
A cierre del primer semestre, el Sabadell contaba con unos 14.000 empleados en España, lo que supone un crecimiento de unas 150 personas en plantilla desde que arrancó el año. “Ya están incorporadas en todas las áreas, incluido también en la red de oficinas porque también se necesitaba talento”, indicaba Mónica González, directora de personas del Sabadell.
González explicaba que actualmente el Sabadell tiene en marcha dos programas de captación de talento, uno digital y otro de perfiles más generalistas. En concreto, de talento joven para cubrir posiciones en diferentes áreas.
Por otro lado, el consejero delegado aseguraba que a la acción del Sabadell aún le queda recorrido. “Somos el primer valor del IBEX desde principios del 2021 y el banco europeo que más se ha revalorizado también”. González-Bueno recordaba que “hasta el momento en que se anunció la opa, la acción había subido un 59%. Y hasta este lunes, un 83% en el año”.
Asimismo, ponía en valor que en los últimos tres años y medio ha aumentado en seis veces su resultado, incluyendo dividendos. “Creo que la trayectoria de la acción de banco ha sido magnífica y no ha acabado”, concluía el CEO.