Banco Sabadell ya ha puesto al día a sus accionistas. Su presidente, Josep Oliu, firma la carta que la entidad ha mandado a primera hora de este miércoles a sus accionistas para informarles que la CNMC ha decidido analizar la opa del BBVA más minuciosamente y lo hará en fase 2, lo que dilatará el proceso. Además, advierte que la Comisión Europea está analizando las subvenciones recibidas por el BBVA.

“Querría informarle que la CNMC anunció ayer que amplía a fase 2 el análisis de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Esto implica que esta concentración potencial requiere ser analizada más en detalle por los problemas de competencia que pueda generar. En esta nueva fase, el organismo escuchará la opinión de Banco Sabadell y de terceros que puedan resultar afectados por esta operación”, dice Josep Oliu en la carta.

El presidente del Sabadell detalla las palabras usadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su comunicado de este martes y explica que necesitará “unos meses más” para tomar una decisión. Además, también recuerda que queda pendiente la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y “si procede”, del Consejo de Ministros. El Gobierno se ha manifestado contrario a la opa y podría vetar la fusión, si bien eso no pararía la opa.

“Adicionalmente, aprovecho para comunicarle que, previsiblemente en los próximos días, la Comisión Europea también resolverá sobre el impacto potencial de las eventuales subvenciones recibidas por BBVA en terceros países que puedan distorsionar el funcionamiento del mercado de la Unión Europea”. Advierte, no obstante, que “esta resolución es un trámite que no supondrá ningún cambio en el proceso de la opa”.

El Sabadell añade que los accionistas no tendrán que pronunciarse hasta que no se abra el plazo de aceptación de la opa, y que contará con un informe del consejo de administración de la entidad, en el que valorará la oferta del BBVA y hará su recomendación a los accionistas. Oliu prevé que esto puede suceder durante el segundo trimestre de 2025.

El análisis de Bruselas

En virtud de la nueva normativa europea que vigila la implicación en el funcionamiento del mercado de las subvenciones recibidas en terceros países, Bruselas inició a finales de octubre una investigación sobre el BBVA, que debe concluir como muy tarde el 26 de noviembre.

Se trata de una primera fase de análisis y se hace a raíz de la opa, pues la Comisión Europea quiere estar segura de que posibles subvenciones no solo distorsionan el mercado europeo, sino si, además, han generado una ventaja para el banco que han facilitado la presentación de la opa sobre un competidor.

Tras este mes de análisis, según explicaron fuentes comunitarias a Efe, la CE decidirá si abre una “investigación en profundidad” de la opa, lo que la podría paralizar. En caso contrario, podrá seguir adelante sin problema.

El reglamento sobre subsidios extranjeros es una normativa bastante reciente, ya que entró en vigor en julio de 2023 para tomar medidas contra posibles distorsiones del mercado comunitario por parte de subsidios de países externos. Bruselas obliga desde entonces a las empresas que inician una operación de concentración, como es el caso de la opa del BBVA sobre el Sabadell, a notificarlo si han recibido ayudas públicas de más de 50 millones de euros en los últimos tres años.