El consejero delegado de Sabadell asegura que las sucursales bancarias no van a desaparecer, pero anticipa más cierres en todo el sector. "Las oficinas están para quedarse, pero lógicamente se reducirá el tamaño en todo el sector", comentaba este martes César González-Bueno en un encuentro financiero celebrado en Madrid, donde recordaba que desde la crisis de 2008 la banca ha cerrado un 60% de toda su red de oficinas (y ha reducido un 40% su plantilla) para reducir costes y por el avance de la digitalización, sin embargo, las que hay ahora son más grandes y más especializadas. Y a su juicio, esto seguirá ahora teniendo vigencia.
El papel de la oficina tras el avance de la digitalización "ha cambiado muchísimo, pero es fundamental" defendía. Aunque se ha reducido el número de sucursales que hay en el país, existe una mayor especialización, y a juicio del CEO de Sabadell la parte de asesoramiento "sigue teniendo vigencia y la tendrá. Y en el caso de las pymes, todavía más", comentaba.
González-Bueno ya adelantó en la presentación de resultados del tercer trimestre, hace solo unos días, que Sabadell "hará ajustes marginales" en su red de oficinas, principalmente porque está reestructurando su negocio de hipotecas y a partir de enero saldrán de sus oficinas 156 gestores hipotecarios que trabajarán dando soporte al cliente en remoto.
Sobre este asunto también se ha pronunciado este martes. El consejero delegado del banco catalán, que asumió este cargo en 2021, ha recordado que cuando aterrizó en Sabadell, la entidad "no estaba lo suficientemente digitalizada", tenía unos costes "muy elevados" y no tenían un volumen de negocio "suficiente", de manera que puso en marcha una reducción de costes "muy importante" con la que recortó en un 22% la plantilla, aunque en paralelo elevó inversión en digitalización. Y ahora, ya captan el 50% de cuentas por medios digitales, cuando hace dos años, dicha captación era del 0%, ha reconocido.
Y en este contexto, el banco acaba de lanzar una cuenta digital que estará remunerada al 2% de manera indefinida, para seguir potenciando la captación de clientes por los canales digitales y delegando la atención en oficinas para otras cuestiones, concluía el CEO.
Más cierres de oficinas en la banca
El anuncio hecho este martes por el número dos de Sabadell no es nuevo, recientemente un estudio elaborado por Funcas y KPMG ponía de relieve que las entidades españolas han reducido en un 61% su red de sucursales desde 2008, muy por encima del 41% de la media europea. En total, en el Viejo Continente se han cerrado 77.000 en quince años y solo en España, más de 28.000.
Pese a ello, indicaban que actualmente hay 37 sucursales bancarias por cada 100.000 adultos en España, frente a las 21 por cada 100.000 habitantes que hay de media en Europa. Lo que da alas a las entidades españolas para seguir reduciendo su estructura de costes con nuevos cierres. "La desinversión en oficinas continúa situándose como palanca clave en busca de eficiencia, con un ritmo del 10% anual en los últimos 5 años".
En el informe también se pone de relieve que las oficinas que sobreviven se han reinventado hacia un nuevo modelo de sucursal, las denominadas “flagship”. La banca va cerrando sucursales más pequeñas en favor de la concentración en “flagship”, que son grandes espacios en los que se da una atención más especializada y se prestan servicios alternativos como espacios de conexión wifi gratuita, salas de trabajo o incluso, espacios de restauración y cafetería. En este sentido, CaixaBank ha puesto en marcha sus oficinas Stores, al Banco Santander, sus Work Cafés y BBVA, sus Blue Branch.