El Sabadell, que está en el centro de todas las miradas por la opa hostil del BBVA, saca músculo financiero. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno se ve preparado para batir los 1.300 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2023, y que fue el mejor resultado de su historia. De hecho, en la primera mitad del año ha ganado la cifra récord de 791 millones de euros y ya ha avanzado, que lo superará en el segundo. Por lo que podría alcanzar los 1.500 millones de euros.

"Ahora toca crecer, estamos preparados. Estamos en el momento de hacer un fuerte impulso comercial con crecimiento en volúmenes, márgenes sanos y una mejora en el perfil de riesgo". Así lo ha puesto de relieve el consejero delegado en la presentación de resultados celebrada este martes en la sede del banco en San Cugat del Vallés, Barcelona. 

González-Bueno recuerda que la rentabilidad del banco ha alcanzado al cierre del semestre el 13% y su previsión es que se mantenga así todo el 2024. Y con ese ROTE y el capital creciendo, "la matemática lo hace inevitable". Así, el CEO confirmaba que también este año, el beneficio "será récord". En este sentido, el director financiero ha explicado que aunque en la segunda parte del año, el Sabadell tuviera menos margen de intereses, "el beneficio debería ser parecido o superior a la primera parte".

Principalmente, porque las subidas de tipos no han sido tantas como las que se esperaban. Sabadell trabajaba con un escenario en el que los tipos bajarían siete veces entre 2024 y 2025, y de momento solo han bajado una vez. Ahora su escenario contempla solo cinco bajadas. Aun con ello, el CEO destacaba que este tercer trimestre ya es "mejor que el año pasado", y están creciendo tanto en crédito a empresas como a particulares.

Por otra parte, el CEO del Sabadell ha aprovechado la presentación de resultados para indicar que son "un banco sencillo" y que "están en mercados estables". Lo que les permitirá sostener la rentabilidad a futuro. Sus palabras, dado el contexto de opa, sonaban como una comparación con el BBVA, que concentra el 60% de su beneficio en mercados emergentes. En concreto, en México y Turquía.

Preguntado por ello, González-Bueno lo negaba. "Si miras los grandes conglomerados europeos, verás que son mucho más complejos. Cuando me refiero a la complejidad, es respecto a los analistas, que tienen que emplear más tiempo en analizar los números de un banco", explicaba.

"No nos engañemos, el Sabadell tiene una capitalización no muy grande, del 10.000-11.000 millones. No es el banco más grande del mundo, aunque hemos entrado en el MSCI. Y si además de no ser grandes fueros muy complejos, probablemente terminaría mal. Los analistas te abandonan o no te siguen", añadía.

El consejero delegado del Sabadell concluía que el Sabadell es un banco "fundamentalmente español con una buena franquicia en Reino Unido y eso, lo hace fácil de seguir".