La banca reacciona ante la última bajada de tipos de interés, que ha sido del 0,25%. El BCE llevó el precio del dinero el pasado jueves al 3% en su tercer recorte consecutivo y el cuarto en lo que va de año. Solo un día después, el viernes, el Sabadell y Bankinter abarataban sus hipotecas fijas, mientras que Banca March lo hacía este martes.
En concreto, el Banc Sabadell ha llevado el precio de su hipoteca fija este mes de diciembre al 2,5% TIN desde el 2,6% anterior, tras aplicar una reducción del 0,10%. La entidad cuenta con la oferta más baja del mercado entre las seis grandes cotizadas y con este, son cuatro los ajustes que realiza en el año, los anteriores fueron en enero, marzo y abril. En total, el banco catalán ha bajado casi en un punto porcentual su hipoteca este año.
Bankinter también ha bajado el precio de su hipoteca fija este mes en un 0,10%. La entidad ofrece ahora un 2,69% TIN desde el 2,79% anterior. El banco ha realizado dos ajustes más este ejercicio, en abril y en septiembre. Y en total, ha reducido el precio de su hipoteca fija un 0,6% en lo que va de año.
Las bajadas de tipos de interés han animado la compraventa de viviendas (se han disparado un 51%) y la firma de hipotecas, sobre todo de hipotecas fijas. La competencia es muy elevada, así que toda la banca ha metido la tijera este año a los precios. Y los expertos esperan que haya más ajustes en los próximos días. De hecho, este mismo martes Banca March empezó a ofrecer su Hipoteca Fija Avantio al 2,30% TIN desde el 2,9% anterior, tras aplicar una reducción del 0,6%.
Actualmente, la hipoteca fija de Banca March es la más barata del mercado con este 2,3% TIN, seguida de la de el Sabadell (2,5%), Santander (2,60%), Abanca (2,65%) y Bankinter (2,69%), explica Pedro Ruiz, experto en finanzas de Kelisto. Desde el comparador destacan también los movimientos realizados por cuatro entidades más en los primeros días de diciembre. Es el caso de ING, Unicaja, Imagin y Kutxabank.
Imagin, el banco digital de CaixaBank ha llevado su hipoteca fija al 2,75% TIN desde el 3,1% que ofrecía antes. Mientras que ING ha reducido el interés desde el 3,5% hasta el 3,31% TIN. Y Unicaja lo ha bajado al 2,85% desde el 2,95% anterior. Por su parte, Kutxabank ha reducido el tramo fijo de su hipoteca variable del 1,78% al 1,65%.
La cara menos amable: bajan las cuentas
“Como resultado de la bajada de tipos del BCE, algunas entidades han recortado el interés que ofrecen en sus productos de ahorro, aunque los cambios no han sido significativos. Recordemos que la gran banca española tampoco había sido agresiva con sus remuneraciones”, explica Cristina Casillas, experta del comparador financiero HelpMyCash
Así, en el caso de la banca española únicamente MyInvestor ha adecuado la remuneración de su cuenta desde el 2% hasta el 1,75%, “aunque no ha modificado el importe máximo a remunerar que se mantiene en los 70.000 euros”, explica Casillas. Mientras que en los bancos europeos sí se han registrado más ajustes, “especialmente porque un mayor número de ellos ofrece remuneración a los ahorradores conservadores”, recuerda.
Así, en cuentas remuneradas, Revolut ha sido la primera en anunciar que recorta el interés que ofrece en su Cuenta Remunerada en medio punto. Así, la rentabilidad alcanzará ahora el 3,04% desde el 3,56% que ofrecía anteriormente. También Trade Republic sigue igualando el interés del BCE en su Cuenta de Ahorro, y ahora se sitúa en el 3% TAE desde el 3,30% TAE.
En cuanto al segmento de depósitos, Banca Progetto, que comercializaba depósitos a 3, 6, 9 y 12 meses al 3,20% TAE los ha bajado hasta el 3%. Otras entidades que han actuado de igual manera han sido PayRay, en sus plazos a 6 meses (desde el 3,10% al 3%) y a 12 meses (del 3% al 2,90%) o CKV, del 2,75% al 2,50%, concluye.