Los años 2022 y 2023 estuvieron marcados por las subidas de los tipos de interés, del euríbor y del precio de las hipotecas, lo que hizo que la banca cortara el grifo y dejara de prestar dinero para comprar una casa. Durante esos dos ejercicios hubo menos demanda porque las familias no querían endeudarse caro, pero también hubo menos oferta porque las entidades preferían evitar el riesgo. Sin embargo, este 2024 se está viviendo una situación muy distinta.
A principios de año, el sector financiero esperaba hasta tres bajadas de tipos en 2024, de manera que abrió de nuevo el grifo del crédito. Finalmente, no se han producido tantas, y de hecho, el primer recorte no llegó hasta julio. Es por eso que las ofertas más agresivas se han visto en los meses previos. En concreto, entre abril y junio.
Así lo demuestran también los datos publicados por la banca a cierre junio. Sobre todo los del Sabadell, BBVA y CaixaBank, que han arrasado en esta “guerra hipotecaria” al conceder un 65% un 45% y un 40% más de préstamos los últimos tres meses.
Sabadell dispara un 65% las hipotecas
El Sabadell es el que más crece porcentualmente. La entidad catalana ha vendido en el segundo trimestre un 65% más de hipotecas que en el primero, según reflejan sus cuentas. En concreto, el banco vendió hipotecas en España por valor de 1.500 millones entre abril y junio, mientras que de enero a marzo, prestó 908 millones.
En el conjunto del año, el Sabadell ha firmado préstamos hipotecarios por más de 2.400 millones, superando ya en un 14% las cifras del año pasado. Y anticipa que en el segundo semestre continuará con esta recuperación.
BBVA crece un 45%
BBVA no ha detallado los datos de hipotecas en España correspondientes a la primera mitad de 2024. Pero en la presentación de resultados, la directora financiera desvelaba que las cifras de nueva producción habían crecido un 25% en el año y un 45% solo en el segundo trimestre.
El BBVA y el Sabadell están inmersos en la opa que el primer banco ha lanzado por el segundo y también esto les ha llevado a ser más activos, bajando precios y concediendo más préstamos.
CaixaBank incrementa un 40% las ventas
CaixaBank ha concedido hipotecas por valor de 6.648 millones entre enero y junio. En los tres primeros meses del año vendió 2.790 millones y en los tres siguientes, otros 3.858 millones más. Es decir, registró un crecimiento de casi el 40% en el segundo trimestre respecto al primero, siendo el tercer banco que más crece en el periodo. La subida anual es aún mayor, cercana al 44%. Pues en los seis primeros meses del año pasado la producción hipotecaria de CaixaBank fue de 4.655 millones.
El banco, que es el más grande del país y el que más clientes tiene, revela que ha sido muy activo este ejercicio en la venta de hipotecas y que parte de este impulso lo han conseguido a través de nuevos productos especializados como la Hipoteca Eficiente y la Hipoteca Evolución, la apuesta por canales digitales y nuevas herramientas que dotan de más autonomía en la decisión a las oficinas.
Unicaja no se queda atrás
Unicaja no se ha quedado atrás en la guerra hipotecaria. El banco malagueño ha dado préstamos para comprar una vivienda por valor de 680 millones de euros en el segundo trimestre, casi un 31% más que en el primer trimestre.
Sin embargo, las cifras del conjunto del año aún son inferiores a las del 2023. Pues suma 1.200 millones frente a los 1.448 millones del ejercicio pasado, lo que supone un 17% menos.
“Lo importante es que hemos crecido desde el primer mes del año. En julio concedimos 250 millones y en enero fueron 120 millones, hemos duplicado la producción. La hipoteca es nuestro producto core porque marca un punto de vinculación y estamos siendo competitivos”, explicaba el consejero delegado en la presentación de resultados.
Bankinter crece, pero no en España
Bankinter ha concedido 2.800 millones de euros en hipotecas durante el primer semestre, frente a los 2.900 millones del año paso. El banco, que incluye en estas cifras su negocio en España, Portugal e Irlanda, solo crece en este último (un 90%). En Iberia cae un 14% respecto al año anterior.
El Santander tampoco se ha recuperado. Aunque no ha compartido datos concretos sobre la venta de hipotecas en España, su responsable explicó que en el segundo trimestre creció “un poquito” la demanda de crédito hipotecario y los saldos. Aunque el crecimiento, insistía, ha sido “pequeño”.
En la banca no cotizada se han producido movimientos distintos. Ibercaja no remonta y registra una caída del 10,2% en las nuevas formalizaciones. Abanca crece ligeramente, un 2,9%. Y Kutxabank muestran una tendencia hacia la recuperación, ya que ha crecido un 8,7% con respecto al primer trimestre de 2024 y han alcanzado los 1.606 millones de euros al final de junio.