Arranca la temporada de resultados de los primeros seis meses del año. En la banca, y como viene siendo habitual, Bankinter será el primero en rendir cuentas al mercado este jueves 18 de julio. El Sabadell lo hará el día 23, Santander el 24 y Unicaja, el 30. Por su parte, el BBVA y CaixaBank, compartirán cartel el último día del mes, el 31 de julio.

Los inversores y analistas están expectantes porque las bajadas de tipos no han sido tantas como se esperaban (tan solo ha habido una en junio) ni la bajada ha sido muy drástica (del 4,5% al 4,25%). Por ello, se espera que los resultados vuelvan a ser récord. En esta ocasión las miradas están puestas en dos bancos concretamente: el BBVA y el Sabadell, que desde el anuncio de la opa se han convertido en los protagonistas del sistema financiero español.

El BBVA, que es el tercer banco más grande de España por activos, quiere demostrar que merece la pena comprar el Sabadell (el cuarto) para convertirse en el primero. Serían el banco más grande del país por activos y en uno de los más grandes de Europa. Pero además quiere demostrar que tiene capacidad para hacerlo. Mientras que el Sabadell quiere dejar claro que tiene músculo financiero para seguir creciendo como hasta ahora, en solitario.

Este primer pulso se medirá con los resultados, los correspondientes al periodo enero-junio, después de haber presentado hasta marzo cifras récord en ambos casos. A partir de mayo, cuando el BBVA anunció la opa hostil, el banco puso en marcha una intensa campaña comercial en oficinas con el objetivo de llegar a esta prueba con su mejor marcador. Tanto es así que los empleados incluso barajan la huelga si no bajan los objetivos que ha fijado el banco.

El Sabadell, por su parte, está siendo muy agresivo con sus políticas comerciales para acelerar la captación y ganar volumen. Y entre otras cosas, ha mejorado su cuenta online o ha bajado el precio de las hipotecas. Así las cosas, las primeras estimaciones que hay sobre los resultados muestran que todos los bancos han vuelto a crecer con fuerza en el segundo trimestre.

¿Cuánto ganarán los bancos en el primer semestre?

Según las previsiones de Renta 4, el Sabadell habría ganado en el segundo trimestre 424 millones de euros, un 18% más que el año pasado. En la primera mitad del año, el beneficio superaría los 730 millones, también por encima de los 564 millones del 2023; El BBVA, por su parte, habría alcanzado un beneficio de 2.384 entre abril y junio, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. De enero a junio, dicho beneficio sería superior a los 4.500 millones, superando también los 3.900 millones de 2023.

Sin embargo, será Unicaja quien más eleve su beneficio en el segundo trimestre,  porcentualmente. En concreto, un 88%, según los datos de Renta 4, hasta los 196 millones; En CaixaBank crecerán un 74%, hasta 1.553 millones; Y en Santander un 20%, rozando los 3.200 millones.

En cuanto a los ingresos, según las previsiones de Tradingview, los del Sabadell crecerán un 2% en el segundo trimestre respecto al primero y rozarán los 1.600 millones. En el año serán 3.130 millones, un 5,5% más que en 2023; En BBVA, dichos ingresos alcanzarán los 8.650 millones de euros en el segundo trimestre. Un 10,6% más que en el primer trimestre, cuando fueron de 7.820 millones de euros.

CaixaBank será quien registre el mayor incremento porcentual al contar con unos ingresos bancarios superiores a 4.000 millones, casi un 19% más de los 3.440 millones del primer trimestre. En total, son más de 7.500 millones de enero a junio, un 6% más que el año pasado.

Santander es, sin embargo, el que más ingresa dado su tamaño, 30.550 millones en el primer semestre. De abril a junio son 15.130 millones, un 2% más que en el primer trimestre. Desde Renta 4 destacan que, “aunque en comparativa interanual los avances serán notorios, para segundo trimestre se espera ver un margen de intereses ya presionado a la baja de manera generalizada en comparativa trimestral, con una evolución del crédito compensando el impacto de un proceso de repreciación cuyo efecto positivo ya habría llegado prácticamente a su fin”.

También apuntan a que la evolución prevista de los gastos de explotación no deberían deparar sorpresas en el segundo trimestre. De media, la entidad estima un crecimiento de los costes en España del 3% (en comparativa anual) en las entidades cotizadas.