Los seis bancos del IBEX rendirán cuentas al mercado a partir de este jueves, cuando Bankinter dé el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre. El resto de entidades lo harán la próxima semana, la última del mes. El martes será el turno del Santander, el miércoles de Unicaja y el jueves de CaixaBank, BBVA y Sabadell.
Como ya ocurrió en el trimestre anterior, BBVA y Sabadell serán los grandes protagonistas estos días. Desde que el primero presentó su opa sobre el segundo, se ha intensificado la competencia entre ellos, pero también en todo el sector. Porque además, han sido unos meses marcados por las bajadas de tipos de interés, que han llevado a las entidades a ser más agresivas con las hipotecas y la captación de nuevos clientes a través de cuentas remuneradas o cuentas nómina.
La corrección del euríbor (que entre abril y septiembre ha bajado del 3,7% al 2,9%) ha comenzado a notarse en el margen de intereses, tal y como explican desde Renta 4. “La intensidad dependerá, entre otras cosas, de la evolución de los volúmenes de crédito. Estimamos una caída trimestral del -2,5% de media, en el negocio de los bancos en España”.
Pero precisamente por esto, para evitar que la caída del margen sea mayor, se ha desatado una auténtica guerra hipotecaria en los últimos meses por parte de las entidades. Tanto es así, que el BBVA ha realizado su mayor rebaja desde 2020. Aunque no ha sido una excepción, según distintos expertos, desde la primera bajada de tipos en junio todo el pool bancario ha reducido los precios hipotecarios que tiene en su escaparate.
En paralelo, las entidades se han lanzado a captar nuevos clientes particulares con suculentas ofertas de cuentas remuneradas y cuentas nómina, que incentivan con dinero en efectivo. Pese a ser una práctica muy extendida en España, hay entidades que no lo hacían y han empezado a hacerlo en los últimos meses. Como CaixaBank, que regala ahora 250 euros a los nuevos clientes que domicilien la nómina. Y el BBVA, que ha subido la apuesta a 400 euros.
Las ofertas a pymes también se han intensificado
Lo mismo ha ocurrido con las empresas, sobre todo las pymes, que se han convertido en “la joya de la corona” en la opa del BBVA sobre el Sabadell. Las entidades competidoras han querido pescar en río revuelto y han lanzado todo tipo de ofertas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, como cuentas remuneradas, tarjeta sin coste o tarifa plana para los TPV de los comercios.
El Sabadell no ha tenido que ser tan agresivo este trimestre porque ya había bajado mucho las hipotecas antes de la opa y también lanzó varias ofertas para captar clientes (particulares y empresas) a través de su cuenta online. Unas ofertas que ha mantenido o mejorado, así, los analistas apuntan a que el margen de intereses del banco catalán no decrecerá.
“Estimamos un margen de intereses de 1.236 millones de euros para el tercer trimestre, en línea con el año anterior”, apuntan los de Renta 4. Por el contrario, prevén que el BBVA ya muestre una caída del margen este trimestre de entorno al 3% al igual que otras entidades como Unicaja (se espera caída del 1%) o Bankinter (del 2%). En Santander y CaixaBank se prevé incluso un ligero crecimiento.
En cualquier caso, serán los bancos con más préstamos a tipo variable los que más sufran la bajada del euríbor, ya que estas bajadas se van trasladando a la cartera de crédito progresivamente. El ajuste más severo se inició en julio, una vez realizada la primera bajada de tipos en junio.
La banca vuelve a presentar beneficios récord
Aunque el foco del mercado continuará estando en el margen de intereses y la propia banca ya advirtió que había “tocado techo”, las entidades volverán a presentar resultados récord. Se estima que las seis del IBEX han ganado de enero a septiembre unos 23.000 millones de euros, superando en un 16% los beneficios del mismo periodo del año anterior.
El Santander habría alcanzado un beneficio de 9.200 millones hasta septiembre, según los analistas; BBVA ganaría más de 7.000 millones; CaixaBank rebasaría los 4.200 millones de euros a cierre del tercer trimestre; el Sabadell rozaría los 1.200 millones; Bankinter superaría los 700 millones y Unicaja obtendría un beneficio de entorno a 450 millones en los primeros nueve meses del año.