La banca acelera con su objetivo de dar carpetazo al batacazo hipotecario de 2023, en el que se concedieron, de media, un 18% menos de préstamos parar comprar una casa que el año anterior por la subida de tipos de interés. Aunque en algunas entidades, la caída fue del 45%. Así, en lo que va de 2024, CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Cajamar, EVO Banco, Ibercaja... más de una decena de entidades han bajado los precios de sus hipotecas fijas, algunas e incluso varias para reactivar el mercado y recuperar la demanda embalsada.
Pero las últimas rebajas de Sabadell y BBVA han llevado el interés que cobran por sus hipotecas fijas por debajo del 4% TAE (la Tasa Anual Equivalente recoge el interés de un préstamo más los gastos y las comisiones) algo que hasta ahora solo habían logrado Santander, Bankinter y Evo Banco. Lo que supone que las entidades ya están financiando por debajo del precio del dinero real (situado en el 4,5%) y del euríbor, que cerró marzo en el 3,7%.
En concreto, el banco catalán ha rebajado del 2,8% al 2,75% el TIN de su hipoteca fija bonificada, y el TAE, del 4,53% al 3,87%. Lo que implica una bajada del 0,66%. Las hipotecas bonificadas son más baratas porque piden contratar algún producto adicional. Sabadell, en concreto, pide la nómina y contratar seguros de vida y hogar para aplicar ese descuento.
BBVA, que ya tenía una de las hipotecas más competitivas del mercado al ofrecer un interés del 4,12% en su hipoteca fija a 30 años, también lo baja ahora al 3,83% TAE. Estas dos entidades, por tanto, se alinean con Bankinter, su banco digital EVO y Santander que, en rebajas previas ya habían llevado el interés de sus préstamos fijos por debajo del 4% TAE.
En concreto, al 3,89% Bankinter en su hipoteca a 30 años y al 3,9% en el caso de la hipoteca a 25 años; y al 3,39% TAE tanto Santander como Evo Banco, situándose estas dos últimas, actualmente, como las más competitivas entre los grandes bancos. En cualquier caso, fuentes del mercado indican que los precios oficiales que los bancos lucen en sus webs, suelen mejorarse cuando las entidades negocian con el interesado.
Más ahora, que se está acelerando la guerra hipotecaria en previsión de que los tipos de interés empiecen a bajar del 4,5% actual a partir de verano. El Banco Central Europeo, que marca el precio del dinero, pausó las subidas de tipos en septiembre tras diez alzas consecutivas para frenar la inflación. Ahora se prevé que los tipos se reduzcan a partir de junio.
CaixaBank también baja sus precios
En este contexto, CaixaBank también ha hecho mejoras en los últimos días y ha llevado del 3,3% al 2,9% el TIN de su Hipoteca CasaFácil Fija a 30 años. Y la TAE, del 4,89% al 4,1% con bonificación máxima.
La entidad, por tanto, mantiene todavía el interés por encima de 4% como Unicaja (4,5% TAE), Abanca, que ofrece un 4,8% TAE a 15 años con su hipoteca Mari Carmen, e ING, que sitúa en el 4,33% la TAE de su hipoteca fija a 25 años.