El Sabadell paga su próximo dividendo en solo unos días. El próximo 1 de octubre desembolsará 430 millones para que sus accionistas cobren un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 de 8 céntimos. El banco anunció en julio, tras presentar resultados, que el consejo de administración había elevado el payout, el porcentaje de beneficios que se paga a los accionistas, hasta el 60% durante los ejercicios 2024 y 2025. De esta manera, la entidad mejoraba en 500 millones, hasta los 2.900 millones, el dividendo previsto para los próximos dos años.

Pero ahora, el banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno caldea al mercado al deslizar que el dividendo podría incluso superar los 2.900 millones de euros anunciados. Lo ha hecho el director financiero, Leopoldo Alvear, durante su intervención en un encuentro con inversores organizado por Barclays en Nueva York.

En el encuentro, el CFO de Banc Sabadell ha explicado que esta mejora de la remuneración a accionistas se produce, a su vez, porque el grupo espera ahora alcanzar un mejor ROTE. El consejo de administración del banco catalán tenía en mente distribuir entre sus accionistas un total de 2.900 millones de euros en 2024 y 2025.

Sin embargo, este compromiso no reflejaría todavía el nuevo objetivo de ROTE anunciado en el segundo trimestre de este año, que es de entre el 12% y el 13%. Por lo que la cifra final de dividendo que cobren los accionistas podría subir.

En cuanto a la opa hostil del BBVA - que sigue su curso y ya ha recibido el visto de bueno de reguladores como en el de Reino Unido, así como la no oposición del Banco Central Europeo-  Alvear ha comentado que no existen apenas precedentes de fusiones en el que estén involucradas entidades con tanta relevancia en el sector de las pymes.

De este modo, cree que cabe la posibilidad de que esta opa sea analizada en mayor profundidad por las autoridades de Competencia dada la alta concentración en el segmento pyme en algunas regiones españolas. Si bien, la posible fusión dejaría a regiones como Catalunya con tres entidades que acapararían el 70%-80% del mercado, ha señalado en este encuentro.

Por otra parte, Alvear ha expresado ante los inversores que el Sabadell espera buenos resultados en los próximos meses, de hecho, anticipa que el margen neto crecerá en 2025 apoyado en TSB. Su filial británica está en reestructuración este año, pero el grupo espera que los resultados se vean ya a final de este ejercicio.

En concreto, el Sabadell espera una mejora de ingresos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) para 2024 y 2025, debido a un aumento de los volúmenes en España, una reducción del coste del riesgo impulsado por una mejor asignación del riesgo, así como por un contexto macro más positivo y un empleo resiliente, entre otros motivos.  

Con todo, Barclays otorga al Sabadell un potencial de revalorización alcista superior al 11% como resultado de una recuperación del margen neto en Reino Unido (donde opera con TSB), de una mejora de la calidad de los activos con potencial de mayor optimización, una sólida posición de capital y de una previsión de mejora de la remuneración a accionistas.