El Sabadell cree que la nueva campaña de publicidad del BBVA, con la que trata de convencer a los accionistas del banco catalán de acudir a la opa, "estaba preparada" porque el banco que preside Carlos Torres daba por hecho que la CNMC aprobaría la operación en fase uno y empezaría el proceso de canje de acciones. Pero esto no ha pasado, Competencia decidió llevar la opa a una segunda fase para estudiarla con más detalle y aún tardará en decidir. Sin embargo, el BBVA no ha querido perder la oportunidad y ha lanzado esta campaña, aunque no va acorde al momento de la operación.
Así lo ha puesto de relieve el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, en un foro organizado por la Cámara de Comercio en Madrid este martes. "A mi me parece que la campaña de publicidad del BBVA estaba preparada por si el proceso de canje empezaba ahora, porque es una llamada al canje de acciones. Te puede gustar más o menos, pero está fuera de su tiempo", comentaba.
"No es oportuna en el tiempo, la opa ha pasado a fase dos", continuaba el CEO, que señalaba también que el BBVA habría empezado a prepararla hace tres meses para lanzarla cuando la CNMC aprobara la operación en primera fase. Pero esto "al final no ha sido así", y aun con ello, han decidido seguir adelante.
Por otra parte, el número dos del Sabadell advertía que si dejan de existir porque la opa del BBVA sale adelante y este le absorbe, España perdería un banco de pymes y se reduciría la competencia. Por tanto, cree que tendría que surgir una alternativa que cubriera su hueco en el mercado y actualmente no la hay.
"La opa no es buena para España, el Sabadell, los clientes y accionistas" insistía este martes el CEO del Sabadell. González-Bueno cree que hay un debate importante que se debe poner encima de la mesa y es "hasta qué punto se debe respetar el libre albedrío de los accionistas". Para ello, recuerda, "nacieron las leyes antitrust" porque si se deja que funcione el libre mercado a su libre albedrío, "hay sectores que por su naturaleza tienden a la concentración y, por tanto, al oligopolio".
Y el consejero delegado del Sabadell cree esto está pasando en España, que es un país institucionalizado y cuenta con entidades que velan por la competencia. Y en este contexto surge la fase dos iniciada por la CNMC. La opa "tiene un impacto en competencia clarísimo, sobre todo en pymes y lo hemos dicho desde el principio". Una de cada dos pymes son clientes del Sabadell, continuaba, no quiere decir que e l banco tenga un 50% de cuota, pero de media los bancos tienen cuatro relaciones bancarias a nivel nacional y la quinta se da cuando hay una regional. "Como Abanca en Galicia o Unicaja en el sur".
Entonces, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander se reparten las pymes a nivel nacional y se complementan con una quinta a nivel regional. Pero si desaparece un banco, habrá un problema de competencia. "Si no existiese el Sabadell tendría que surgir una nueva alternativa que complete el panorama" y de momento no la hay.