El Sabadell asegura que no está poniendo piedras en la rueda y está dejando que opa del BBVA fluya. Sin embargo, cree que cuanto más tiempo pasa, se tiene más información y esta información ha cambiado mucho desde que se lanzó la opa en mayo y hasta ahora, cuando ya han pasado cinco meses. Entre otras, cosas, el BBVA dijo que el objetivo de la operación era "obtener ahorros de IT" (tecnológicos), pero ahora "son 4.000 personas que se van a la calle".

Así lo ha manifestado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, en la presentación de resultados celebrada en Madrid. El banco ha ganado en los primeros nueve meses del año 1.295 millones de euros, un resultado récord, que espera seguir incrementando en la recta final del año y batir, en 2025.

"El discurso (de BBVA) ha cambiado, decían que la operación era imparable y que no habría fase dos. Pero ahora reconocen que puede ser", añadía el CEO. "Fíjese como han cambiado la cosa, primero eran ahorros de IT, luego ya 4.000 personas a la calle. Se iban a alcanzar las mismas sinergias con fusión que sin fusión, ahora no. Primero iba a resolverse en fase uno, seguro. Ahora ya no es tan seguro. El tiempo nos está dando información". Y el Sabadell cree que esa información es clave para que sus accionistas puedan decidir si acuden o no a la opa.

El consejero delegado del Sabadell cree que "es bueno" que la CNMC decida "cuanto antes" pero que lo haga, "con toda la información encima de la mesa". Sobre este asunto, comentaba que el valor del BBVA se ha diluido en 10.000 millones desde que lanzó la opa y tiene presión por parte del mercado, por lo que es "lógico" que el banco tenga prisa. Pero el del Sabadell advierte que la operación puede tener "un impacto dramático" en la competencia y es mejor decidir bien que rápido.

En cuanto a la cifra de los 4.000 despidos que se producirían si hay fusión del BBVA con Sabadell, el ejecutivo señalaba que es un cálculo que ha elaborado el banco catalán con la información que el BBVA ha enviado a la SEC (el regulador de Estados Unidos) donde ha especificado cuantos serían los ahorros de costes. "Lo hemos deducido nosotros".

El CEO ha defendido durante toda la presentación que siguen mirando la operación "con luces muy largas" pero hay algo que el Sabadell tiene claro y es que, la opa "no tiene visos de salir porque no hay precio".