Nuevo 'pique' entre el BBVA y el Sabadell. Si ayer el primer banco aseguraba que la CNMC tardaría poco en pronunciarse sobre la opa porque no hay problemas de competencia. Hoy el segundo dice lo contrario. En concreto, que la opa no es igual a los procesos de fusiones anteriores, como el de CaixaBank y Bankia, y que la respuesta de la CNMC a la opa irá para largo. Los dos bancos, de hecho, han defendido estas ideas en el mismo encuentro, la conferencia anual de Bank of America en Londres. Pero en días distintos.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, aseguraba este miércoles que la opa avanza de forma "decidida" y comentaba que si la CNMC utiliza la misma metodología que en operaciones precedentes, "la operación debería aprobarse en fase 1, porque no hay problemas de competencia". En concreto, el CEO explicó que la operación no superaría los umbrales establecidos por la UE para fusiones, que son, un 25% de cuota de mercado para la entidad combinada y un incremento del 10% de cuota aportado por la entidad adquirida.

Sin embargo, el consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, que ha participado en la misma conferencia, pero este jueves, indicaba que no ve similitudes entre la opa lanzada por el BBVA y el proceso de fusión amistosa de CaixaBank y Bankia. Por ello, anticipa que el dictamen de la CNMC no se producirá tan rápidamente.

"Bankia era un banco minorista", apuntaba el CEO. Y "además, no es lo mismo que algo pase antes a que pase después. Así que tenemos que mirar a la concentración que existe ahora", agregaba. También aprovechaba aquí para puntualizar que la fusión de CaixaBank y Bankia fue amistosa, mientras que la opa del BBVA sobre el Sabadell, es hostil.

El Sabadell tiene claro que la CNMC, que es quien mide la competencia y cómo puede afectar que haya un banco menos, no resolverá la opa en la primera fase. De hecho, cree que la llevará a una segunda fase, que a su vez activaría una tercera en la que el gobierno español puede rechazarla u optar por endurecer cualquier condición que previamente haya puesto este organismo. Como ya ha advertido el ministro Carlos Cuerpo en reiteradas ocasiones. 

Así, el calendario con el que trabaja el Sabadell sitúa el fin de la opa en el verano de 2025, momento en el que entiende que llegará la respuesta de la CNMC y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Es un proceso muy complejo", subrayaba González-Bueno.