La opa del BBVA por el Sabadell, se calienta. La operación financiera del año ya ha recibido la no oposición del Banco Central Europeo, pero aún tiene que recibir el visto bueno de la CNMV y de la CNMC para poder seguir adelante. El punto más complicado lo analizará esta última institución, la CNMC, que es quien se encarga de analizar el impacto en la competencia de la banca española. Un impacto que el Sabadell cree que relevante, sobre todo en pymes, y por ello, prevé que la opa no tenga éxito.
Así de claro se mostraba este lunes el consejero delegado del Sabadell, en un foro empresarial, donde aseguraba que la probabilidad de que la opa del BBVA salga adelante es "muy baja". Y además, defendía, que la operación "ha descarrilado". César González-Bueno cargaba contra el BBVA, que le lanzó una opa hostil el pasado mes de mayo, en un foro donde también participaba el director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia.
González-Bueno aprovechaba para hablar de la operación en su conjunto, recordando que el precio que ha ofrecido el BBVA a los accionistas del Sabadell infravalora al banco catalán. También, recordaba que la acción del BBVA es la que más ha caído del sector por su gran exposición a México. Desde el anuncio de la opa, la acción del Sabadell ha subido un 8% y CaixaBank, por ejemplo, un 5%. Pero la cotización del BBVA "ha caído un 15%", apuntaba.
El CEO indicaba que el 50% de sus beneficios están en México y los bancos mexicanos en euros han caído un 30%. Por tanto, el BBVA, que tiene una exposición del 50%, ha caído la mitad, el 15%. "Es pura matemática" comentaba. Y ahora, "la prima es nula", agregaba. "El Sabadell está en línea con sus competidores y el BBVA con los suyos", indicaba también.
Por otra parte, el Sabadell también atacaba al BBVA por los problemas de competencia que se pueden generar en España si la opa sale. "Una de cada dos pymes en España es cliente del Sabadell y perderían ese derecho. No es lo mismo pasar de cinco grandes bancos a cuatro. El mercado dice a gritos que sería una pena que hubiera menos competencia", aseguraba.
En este sentido, recordaba que las asociaciones empresariales donde el Sabadell tiene presencia y las CCAA se han pronunciado en contra. Incluso los sindicatos CCOO y UGT "han hecho un comunicado conjunto explicando por qué es malo para el empleo y la competencia". González-Bueno insistía entonces en que la operación es "compleja" porque el BBVA es un "grandísimo banco en pymes" y ellos "también".
Y en último lugar, acusaba al BBVA de no estar siendo transparente con los accionistas. "La información es contradictoria", pues los 750 millones de ahorros de costes por la fusión iban a ser ahorros de tecnología, y ahora se ha dicho a la SEC de Estados Unidos que 300 millones serán de personal y oficinas, y otros 450 millones de tecnología. "Esto es importante que se aclare de cara a los accionistas, para que puedan tomar una decisión acertada, sabiendo cuál es la cifra sin fusión, porque no está muy clara".
Desde el BBVA, Peio Belausteguigoitia, respondía al del Sabadell que "lo bueno de esta operación es que van a hablar los accionistas" y no los bancos. También defendía que "están colaborando activamente" con la CNMC para que analice con toda la información los temas de competencia. Y recordaba que en España, ya hay precedentes recientes y similares, refiriéndose a la fusión de CaixaBank-Bankia, y de Unicaja y Liberbank.