El consejero delegado de Sabadell ha confirmado que el banco quiere crecer en México ofreciendo banca comercial, además de empresas. "Tenemos una buena franquicia, el año pasado nos reportó más de 30 millones de beneficios, pero solo ofrecemos banca corporativa", explicaba César González-Bueno este martes durante su intervención en los cursos de la Apie, en Santander.
Sabadell entró en México hace más de 30 años con una oficina de representación, pero no fue hasta 2014 cuando su filial se puso en marcha. En plena pandemia, el pasado 2020, el grupo se planteó incluso su venta porque no era rentable, al igual que de su negocio británico, TSB, e incluso estudió una fusión del banco con BBVA. Pero finalmente optó decidir seguir en solitario y dar una vuelta a sus cuentas teniendo que llevar a cabo algunas desinversiones y ventas.
Fue aquí cuando abandonó el negocio de banca de particulares en México que ahora quiere recuperar, tras haber saneado su balance. "Es un país en pleno desarrollo y crecimiento, además, el abastecimiento cercano hace de México un aliado comercial de Estados Unidos cada vez más potente", añadía el CEO.
"Estamos en pleno proceso de identificación de oportunidades, explorando la opción de hacer banca de particulares". La entrada de Sabadell en el negocio de banca retail le hará competir con uno de sus rivales españoles, BBVA, que es la entidad más grande del país por activos.
González-Bueno también aprovechaba este encuentro para comentar el impacto de las subidas de tipos de interés en sus cuentas y clientes. Sobre el crecimiento del margen -ya observado en el primer trimestre-, aseguraba, "que ya ha visto sus mejores días" aunque los analistas creen que seguirá creciendo este 2023 y en 2024, pero a un menor ritmo.
En cuanto a la traslación de estas subidas a los depósitos, el número dos de Sabadell explicaba que no se está remunerando el pasivo de manera generalizada porque todavía hay mucha liquidez. "Por eso hay más competencia en hipotecas que en depósitos porque tenemos una situación de liquidez holgada". Sin embargo, el CEO aseguraba que los depósitos "están llegando".
El ejecutivo reconocía que los tipos de interés han subido deprisa, pero aseguraba "que no son excesivos" y anticipaba una subida adicional en la próxima reunión del Banco Central Europeo, que llevará el tipo marginal de depósitos al 3,75%, "y a partir de ahí podrían bajar, pero hay incertidumbre". Sin embargo, González-Bueno subrayaba que estas subidas "no están teniendo impacto en la morosidad" y además, el nivel de actividad "es alto".
Así, en particulares, el crédito al consumo crece un 10% mientras las hipotecas caen casi un 20% en cifras generales del mercado, "lo que quiere decir, que las ventas y la actividad siguen fuerte". El banquero explicaba que el impacto de la subida de tipos se está notando mucho en empresas, que están desapalancándose, reduciendo su pasivo, su liquidez y créditos. Al igual que los particulares amortizan hipotecas.
En cuanto al entorno económico y financiero, el consejero delegado de Sabadell indicaba que "estamos en un momento de cautela, pero moderado optimismo". Pues la zona euro ha entrado en recesión técnica, pero hay previsión de crecimiento y en España el PIB previsto para este 2023 es del 2,3%. "No hay recesión, ni se le espera". Aunque el banco, si cuenta con que en la segunda mitad del año se modere la actividad.