El escenario previsto por el Sabadell se ha cumplido. El banco ha defendido desde el primer momento la complejidad de la opa del BBVA por su carácter hostil, y también porque se produce en un momento de gran concentración bancaria en España tras las recientes fusiones de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank. El escenario es ahora distinto al del 2020, cuando se estudiaron estas operaciones y también, se negoció una fusión amistosa entre el BBVA y Sabadell, que acabó sin acuerdo.
Así, este martes, y tras casi seis meses de estudio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido "profundizar en el análisis del expediente" y pasar a una segunda fase de estudio la opa del BBVA sobre el Sabadell, en lugar de aprobarla en primera fase, como contemplaba la entidad.
Fuentes del Banco Sabadell han mostrado su respeto por el trabajo del supervisor y han aseverado que la decisión de la CNMC "confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA, que hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español".
Desde el BBVA no desisten. Seguirán adelante con la operación y colaborarán con Competencia para que se resuelva cuanto antes. "BBVA continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente", señalan fuentes de la entidad.
En cualquier caso, se espera que no haya una respuesta hasta ya entrado el 2025. La primera fase de estudio dura un mes y se ha alargado casi seis porque la CNMC ha tenido que parar el reloj para solicitar información a los bancos cuando lo ha necesitado. Y esta segunda fase tiene un plazo de tres meses, pero también se puede extender.
De esta manera, los plazos se asemejan más a los que proyectaba el Sabadell. El banco que preside Josep Oliu sitúa el fin de la opa en el verano de 2025, mientras que el BBVA esperaba que estuviera resuelta este 2024. Por otra parte, la respuesta de la CNMC no ha sido una sorpresa para el banco catalán, que ya llevaba meses advirtiendo que esta operación no era como las recientes fusiones vividas en la banca española.
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, ha comentado en varias ocasiones que no hay similitudes entre la opa lanzada por el BBVA y el proceso de fusión amistosa de por ejemplo, CaixaBank y Bankia. Por ello, anticipaba que el dictamen de la CNMC no se produciría tan rápidamente como esperaba el banco de origen vasco, quien ha insistido en que "no hay problemas de competencia" y "debería" haberse resuelto en primera fase.