El Sabadell ha cerrado el mejor semestre de su historia y anticipa que el segundo será igual o mejor. Su previsión es cerrar con un resultado récord de entorno a 1.500 millones de euros. El banco catalán ha presentado estos beneficios en un contexto marcado por la opa hostil que el BBVA lanzó en mayo, y que actualmente está a la espera de distintas autorizaciones.

La entidad ha dejado claro que se opone a esta opa, como se opuso a la fusión que le propuso antes el BBVA por un motivo: quiere crecer en solitario y además, se ha propuesto demostrar a sus inversores que tiene músculo para ello. Pero precisamente estos resultados, han dado más capacidad al Sabadell para comprar otro banco y frenar la opa. O simplemente, crecer, siendo el comprador y no el comprado.

Preguntado por este asunto, en consejero delegado del Sabadell se mostraba claro: “Estamos muy contentos y satisfechos con nuestro perímetro”, aseguraba César González-Bueno en la presentación de resultados, donde descartaba que el Sabadell quiera comprar otro banco en estos momentos, aun teniendo músculo para ello.

También recordaba que “eso” (comprar otro banco) y otros asuntos, “fue muy debatido desde el principio”, desde que el CEO llegó al banco en 2021, al igual que vender TSB o salir de México. Pero entonces decidieron que les gustaba el perímetro, “y así seguimos”. En la presentación de resultados, el consejero delegado también ha hablado de lo contrario.

De si pueden estar en la diana para que otros bancos les quieran comprar, como ha ocurrido con el BBVA, que tiene el propósito de ser el banco más grande de España y uno de los más grandes de Europa tras la opa y posterior fusión. “Creo que todos los procesos de adquisición son lícitos", comentaba. pero a su juicio, cuando la gente compra algo es porque piensa que "está infravalorado", siendo este su caso.

Sobre la oferta del BBVA no ha querido pronunciarse. “Hoy no va de opas”, señalaba el CEO, que se ha remitido a la carta que el pasado 4 de julio, en vísperas de la junta extraordinaria del BBVA, el presidente del Sabadell envió a sus accionistas. “Los accionistas ahora mismo no tiene que tomar decisión de acudir a la opa o no. Lo más importante en este proceso es la transparencia y hay un montón de cuestiones que todavía no están claras y convendrían que se aclarasen para decidir con plena información”.