Sabadell ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "el texto literal" que recibió de BBVA el pasado domingo 5 de mayo, donde el banco que preside Carlos Torres animaba al de Josep Oliu a estudiar la propuesta de fusión y dar una respuesta cuanto antes. Y en la que también aseguraba que no tenía margen para mejorar la oferta planteada.
La entidad asegura que este cruce de correos se produjo "sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes", y lo hace para defenderse ante ciertas informaciones que aparecen este miércoles en prensa y sugieren que había contactos previos entre Oliu y Torres antes de la propuesta de fusión.
"En relación con las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy, y a fin de que el mercado cuente con información completa y transparente al respecto, se adjunta a la presente el texto", señala Sabadell en su comunicado.
En el correo que Sabadell recibió el domingo, BBVA dice que le escribe "en seguimiento del correo que le envió el pasado martes", y que es en el que se comunicaba la propuesta con los términos para una fusión.
"Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu Consejo de Administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", asegura el banquero.
"Como sabes, la ecuación de canje propuesta supone una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril. Pero la prima es del 48% frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro consejo, a mediados de abril, cifra que supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones", añade.
BBVA aclara aquí que con esa propuesta ya han "agotado" todo el espacio que tenían, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de la acción desde mediados de abril hasta el día 29. Y cierra la puerta a mejorar la propuesta si se rechaza, como finalmente ocurrió el lunes.
A continuación, el banco de origen vasco explica que desde el martes pasado (cuando se hizo pública la oferta) el mercado castigó la acción de BBVA dejando claro "que no hay más posibilidad de subida", pues la capitalización bursátil de la entidad descendió en el periodo en más de 6.000 millones de euros.
"Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", señala BBVA.
Torres asegura en este correo que los mensajes recibidos de inversores y analistas durante esos cinco días posteriores a la oferta "son igualmente claros en este sentido, y coincidentes, por lo tanto, con nuestros análisis respecto al impacto económico de la operación para BBVA".