El Sabadell gana cuota de mercado en el negocio de los TPV o datáfonos. El banco catalán, que en 2023 controlaba un 16,9% del mercado, supera ya el 20%, según pone de relieve en la memoria anual de 2024. Lo que complica el trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sigue estudiando la opa del BBVA y ya había advertido del riesgo que habría para los comercios si se fusionaran los dos bancos y desapareciera uno. Pues el banco resultante, puede empeorar las tarifas que cobra por hacer uso de estas máquinas debido a su alta concentración en este segmento y la capacidad de fijar precios.
La advertencia se hizo en el informe que la CNMC publicó el pasado mes de noviembre, cuando expuso los riesgos que había detectado en la operación de concentración del BBVA-Sabadell y decidió abrir una segunda fase de análisis para seguir estudiándola. Un proceso en el que el organismo que preside Cani Fernández todavía se encuentra inmerso.
“No se puede descartar que la entidad resultante, tras eliminar a un competidor importante (el Sabadell), tendrá un incentivo y la capacidad para empeorar las condiciones comerciales de estos servicios mediante el incremento del precio al comercio que demanda servicios de adquirencia (sea online o a través del uso del TPV), ya sea a través de un incremento de comisión por uso o bien una mayor tarifa mensual”.
Así lo expuso Competencia en dicho informe, donde además insistió en que una fusión entre el BBVA y el Sabadell daría lugar a cuotas superiores al 30% a nivel nacional en el mercado de adquirencia con TPV, constituyendo al nuevo banco como líder nacional, al concentrarse el segundo y el tercer operador “y, eliminar, por tanto, una fuerza competitiva importante”.
Dos bancos tendrían un 70% de cuota de mercado
Y es que, el líder del mercado por TPVs es CaixaBank que -desde la fusión con Bankia- tiene un 31% de cuota y precisamente sus dos principales competidores son el Sabadell -con una cuota que ya supera el 20% - y el BBVA, que domina también casi el 20% del mercado. De manera que, si se fusionan estos dos bancos, no solo desaparece un jugador del mercado, sino que nace un líder con una cuota del 40% y capacidad para fijar precios.
Por no hablar de que solo dos bancos concentrarían más del 70% de los TPV de los comercios en España. Lo que afectaría directamente a las tiendas, supermercados, farmacias, restaurantes o taxis, y en general a cualquier pequeño o gran negocio que use datáfonos para los pagos con tarjeta. Unos pagos que cada año aumentan.
De hecho, el Sabadell revela que en el último ejercicio facturó un total de 57.041 millones de euros a través de los TPVs, un 8% que en 2023. Aunque el crecimiento es continuado en el tiempo, pues el banco ya había aumentado esta facturación en casi un 35% durante los dos años anteriores. (Un 11% en 2023 y otro 23% en 2022). En suma, casi un 50% en tres años.
“El volumen gestionado sigue creciendo, empujado por el incremento de los terminales, por el impulso del consumo nacional y del turismo internacional, que sigue creciendo a doble dígito”, explica el banco. A propósito de este negocio, el de los datáfonos, el Sabadell recuerda que en enero de 2024 se llevó a cabo la segregación de su negocio de TPVs a la filial Paycomet (especializada en pagos) como paso previo a la venta de dicha filial a Nexi.
Sin embargo, el cierre de esta operación no se producirá hasta el 2025, una vez sea conocido el desenlace de la opa del BBVA.