El Sabadell se estrena con las hipotecas al 100%. Y lo hace en la Comunidad de Madrid, donde se ha adherido al programa ‘Mi Primera Vivienda’ que se puso en marcha en 2022 con el objetivo de ayudar a los jóvenes que, pudiendo hacer frente a las cuotas hipotecarias para la adquisición de una vivienda, por su nivel de ingresos, no logran acceder a la compra por no disponer del ahorro previo necesario correspondiente.
Dicho ahorro suele ser del 20% del valor de la vivienda y habitualmente no lo presta el banco. Sin embargo, lo que se consigue con este programa es un aval de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, que permite al hipotecado obtener hasta el 100% de financiación. El programa arrancó hace dos años con CaixaBank (más concretamente Imagin), Santander e Ibercaja, pero en 2023 se sumaron también ING, Kutxabank, Unicaja y Abanca. Estas siete entidades se mantienen y como novedad, se une el Sabadell.
Pero la edición ‘Mi Primera Vivienda’ de este 2024 trae otras novedades. Y es que se ha incrementado el rango de edad al que va dirigido, que pasa de los 35 a los 40 años, y se ha ampliado también el porcentaje financiado, que asciende del 95 al 100%. Igualmente, la medida también se ha extendido a las familias numerosas o monoparentales, o por nacimiento de hijo y adopción.
Desde septiembre de 2022 y hasta ahora, se han visto beneficiados unos 3.000 jóvenes que han podido acceder al programa ‘Mi Primera Vivienda’, donde el Ejecutivo madrileño ha invertido más de 60 millones de euros para un total de 1.500 préstamos, de los ING ha concedido más del 40%, según datos aportados por la propia entidad.
"ING ha financiado una de cada tres hipotecas adheridas a este programa", exactamente ha firmado 619 hipotecas con más de 13 millones avalados por la institución pública. Cada ejercicio se anuncia una partida económica y se distribuye a partes iguales entre todas las entidades financieras que estén adheridas. Con este depósito, los bancos cuentan con fondos para conceder hipotecas al 100%.
Habitualmente, las entidades financieras dan el 80% de financiación y el comprador aporta el otro 20%. Pero si se cumplen los requisitos del programa ‘Mi Primera Vivienda’, se podría obtener ese 20% sin necesidad de aportar ahorros, pues la Comunidad de Madrid lo avala. Entre los requisitos para que los jóvenes puedan financiarse con alguno de estos bancos, se pide, acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca.
También, que la vivienda a adquirir esté situada en el territorio de la Comunidad de Madrid y se destine a vivienda habitual y permanente del destinatario, durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de esta; Y que el valor de la casa que se quiere adquirir no supere los 390.000 euros. Asimismo, quien lo solicite no puede disponer de ningún otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.
El gobierno español también avala hipotecas al 100%
El programa de la Comunidad de Madrid, al igual que el de otras regiones como Castilla y León o Andalucía, lleva años en pie. Pero este 2024, dado el problema de vivienda que se vive en España, el gobierno central ha puesto también su propio programa en marcha, en su caso, con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con una dotación de 2.500 millones de euros.
Como adelantó On Economía, actualmente hay más 60 bancos y cajas rurales que se han adherido al plan estatal para ayudar a los jóvenes y a familias con menores a su cargo, a acceder a su primera vivienda. En concreto, a esta línea de avales ICO que se puso en marcha a finales de mayo para cubrir entre el 20% y el 25% de la hipoteca.
La primera gran entidad en sumarse a este programa fue el Santander, seguido de Unicaja, Bankinter e ING. Pero apenas un mes y medio después, prácticamente todo el pool bancario se había sumado. Desde grandes entidades como CaixaBank, BBVA o Sabadell; pasando por entidades medianas como Abanca e Ibercaja; y hasta unas cincuenta cajas rurales. Entre ellas, Caja Rural de Salamanca, Asturias, Soria, Extremadura, Granada o de Jaén, Barcelona y Madrid.