Un nuevo competidor irrumpe en el mercado de las hipotecas mixtas, el Banco Sabadell, que acaba de lanzarse a este mercado dada la fuerte demanda que hay hacia ellas, si bien, la subida de tipos de interés está provocando una huida de las hipotecas variables y un fuerte encarecimiento de las fijas. “Es una excelente solución en tiempos de incertidumbre”, ponía de relieve el consejero delegado del banco, César González-Bueno, en la presentación de resultados hace unos días.
La incertidumbre a la que hacía alusión el CEO de Sabadell es la subida de tipos de interés y, como consecuencia, del euríbor, que superó el 4,1% en julio. Lo que ha provocado un encarecimiento de las hipotecas variables de hasta 300 euros al mes para quienes ya estaban hipotecados y una baja demanda hacia este producto por parte de quien se quiere hipotecar. A su vez, ha despertado una mayor demanda hacia las de tipo fijo y esto ha hecho que se disparen los precios.
"El mercado dice que estamos en una curva invertida, por lo que una hipoteca con un tipo de interés fijo al principio que luego pase a variable puede ser atractiva para los clientes", explicaba el CEO. Porque precisamente así es como funcionan las hipotecas mixtas, se paga un interés fijo durante los primeros años y un tipo variable el resto del plazo.
Sabadell todavía no publicita su hipoteca mixta de forma masiva en su página web, pero ya la está ofreciendo a través de oficinas o de algunas plataformas, como el servicio de bróker hipotecario de Kelisto. Desde donde explican que, su oferta se une ahora a la de otras entidades como ING, Openbank, Evo Banco, Unicaja, Bankinter o Ibercaja, que además, en los últimos meses han puesto de relieve como se ha disparado su contratación.
La última en hacerlo, de hecho, ha sido ING. En las cuentas del primer semestre del año revela que del total de hipotecas vendidas entre enero y junio, un 50% fueron mixtas frente a un 43% de variables y un 7% de fijas.
La hipoteca mixta se ha vuelto la preferida de muchos españoles este 2023. Desde Kelisto revelan que la venta de esta modalidad de hipoteca a través de su bróker hipotecario alcanzó el 28% del total en el primer trimestre, pero en el segundo ya suponen un 44% sobre el total. “Hay que tener en cuenta que el usuario todavía no las busca demasiado, pero los bancos sí están muy interesados en ofrecérselas. Una vez que el usuario ve las condiciones, se convence y termina optando por ellas”, explican.
Desde otra plataforma, Trioteca, confirman esta tendencia. En su caso, las hipotecas mixtas se han multiplicado por siete en tan solo un año. “Esta modalidad, que combina una parte de interés fijo y una parte variable, ya supone el 43,6% de las hipotecas formalizadas en julio. Se ha convertido en la mejor alternativa ante la escalada del euríbor, que cerró el mes de julio en el 4,153%, la cifra más alta desde noviembre de 2008”, indican.
Según datos del informe hipotecario del Centro de Estudios de Trioteca de julio de 2023, cambiar la hipoteca con ellos de variable a mixta para huir de las fluctuaciones del euríbor supone actualmente un ahorro medio mensual de 346 euros, esto son 161 euros más que si se cambia de hipoteca variable a fija. Pues en este caso, el ahorro mensual que se consigue al cambiar la hipoteca de variable a fija es de 185 euros.
Estos datos están muy en línea con los de la Asociación Hipotecaria Española, comentan desde Kelisto, que por ahora solo ha dado información hasta el primer trimestre del año. Es decir, son los datos de enero a marzo, donde la AHE asegura que el reparto de hipotecas contratadas en ese periodo ha sido: un 47% a tipo fijo, un 28% a tipo mixto y un 25% a tipo variable. “Habrá que esperar a los datos del segundo trimestre, pero no sería de extrañar un fortísimo avance”.
El Instituto Nacional de Estadística, que es quien desglosa mes a mes cuántas hipotecas se firman en España, no desvela todavía cuántas de ellas son mixtas, a estas las incluye dentro de las de tipo fijo, que claramente se han disparado en un año, desde la primera subida de tipos.