El nuevo director financiero de Banco Sabadell, Sergio Palavecino, que asumió este cargo el 18 de noviembre en sustitución de Leopoldo Alvear, ha estimado que el banco tendrá "una pequeña reducción" de 30 millones de euros en el impacto del nuevo impuesto a la banca. Lo ha dicho en la JP Morgan European Financials Conference, celebrada este viernes en Londres (Reino Unido), en la que ha recordado que este año la entidad ha pagado 192 millones a costa del gravamen.

El impuesto a la banca aprobado esta semana tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

Palavecino ha explicado que la franja más alta del impuesto (del 7% de los beneficios) afecta a las entidades con beneficios de más de 5.000 millones de euros y no es su caso. El Sabadell está en el segundo peldaño y según sus cuentas, pagaría algo menos de lo que pagaba hasta ahora. De todos modos, ha señalado que la entidad aún debe terminar de calcular el impacto final que tendrá, y ha recordado que una parte puede deducirse.

En cualquier caso, Palavecino ha calificado la aprobación del nuevo impuesto de "desastre" y ha señalado que se siente "avergonzado" como ciudadano español de tenerlo, según recoge Europa Press.

El impuesto a la banca salió adelante este jueves. Se ha incluido en la reforma fiscal pactada por el PSOE y Sumar de acuerdo con Junts, y el Pleno del Congreso le ha dado luz verde. Así, el gravamen, que era temporal y se aprobó en 2022 con una duración de dos años por la subida de tipos y los beneficios caídos del cielo, se hará permanente en el tiempo pese a que ahora los tipos de interés han empezado a bajar. 

Las asociaciones bancarias AEB y CECA (que representan a todas las entidades que tendrán que pagarlo) han criticado con dureza el tributo antes y después de su aprobación, el temporal y el indefinido. Y además han anunciado que lo recurrirán. También las propias entidades, Unicaja y Santander han sido de las primeras en manifestarlo.