Banc Sabadell cerró la primera mitad de año con una mejora del negocio, empezando por el crédito, lo que se reflejó en mejores márgenes y, sobre todo, beneficios. El banco que preside Josep Oliu ganó 791 millones entre enero y junio, un 40,3% más y su récord absoluto en el periodo, y decidió premiar a sus accionistas con un incremento significativo del dividendo. En plena opa hostil del BBVA, la mejora del beneficio y la subida de la retribución al accionista serán dos buenos argumentos para convencerles de que rechacen la oferta vasca.

El consejo de administración de la entidad catalana aprobó este lunes el pago de un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, que se abonará el 1 de octubre. Además, decidió elevar el pay out, el porcentaje de beneficios que se paga a los accionistas, al 60%, es decir, en la banda alta del sector pues se sitúa en los límites de lo que permite el Banco Central Europeo. Con ello, mejora en 500 millones, hasta los 2.900 millones, el dividendo previsto para los próximos dos años, lo que equivale al 27% de su valor actual en bolsa.

Este incremento hasta los 2.900 millones se debe al aumento del pay out, pero también a la mejora del resultado económico. En el segundo trimestre de año, el banco que dirige César González-Bueno mejoró un 57% su beneficio, mientras que en el semestre el incremento fue del 40,3%.

El Sabadell basó esta mejora de su resultado en un incremento prácticamente del 10% de su margen de intereses, hasta los 2.493 millones en la primera mitad de año, crecimiento muy por encima del de los costes (+2.5%). Así, el margen recurrente, que tiene en cuenta también las comisiones, subió un 11%. Este incremento, combinado con una reducción del 16,9% de las previsiones, dio como resultado un beneficio de 791 millones hasta el 30 de junio.

El banco destacó la mejora del resultado por “el fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas”, así como por “la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones”. De hecho, el Sabadell ha incrementado el índice de rentabilidad RoTE hasta el 13,1%, casi un punto por encima del nivel del primer trimestre.

El Sabadell dispara el crédito a empresas y particulares

En lo que se volcó el Sabadell comercialmente, como adelantó ON ECONOMIA, fue en la concesión de crédito. En el primer semestre, la financiación a largo y medio plazo y las líneas de crédito a empresas y pymes sumaron 8.674 millones de euros, un 35% más que en el primer semestre del año pasado.

En particulares, la entidad también echó el resto. La concesión de hipotecas se incrementó un 14%, con un aumento del importe medio del 17%, hasta un total de 2.407 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por lo que respecta a crédito al consumo, el incremento fue del 17%, hasta los 1.194 millones de euros. El Sabadell destacó que el riesgo de impago se sitúa un 30% por debajo del de 2023. La facturación de tarjetas subió un 7%, hasta los 11.918 millones.