El Banc Sabadell sigue mejorando sus márgenes gracias a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y, como consecuencia de eso, ha batido su récord de beneficios anuales a tres meses de que se acabe en el 2023. El mercado esperaba que la entidad catalana superara los 1.000 millones de beneficio anual, llegando incluso en los 1.100, a cierre de ejercicio, pero ya en 30 de septiembre, el Sabadell ganó 1.028 millones, un 44,9% más.
El incremento de los márgenes, donde se ve la evolución del negocio core del banco, está siendo de doble dígito, pero en algunos casos roza incluso el 40%. Por lo tanto, está siendo un año muy positivo para la entidad que dirige César González-Bueno. El margen de intereses subió un 29%, superando los 3.500 millones, mientras que el margen básico se elevó un 18,7%, menos que el primero por la caída de los ingresos por comisiones.
Como el consejero delegado del banco ha explicado en alguna ocasión, los ingresos por comisiones y por los tipos de interés son vasos comunicantes: cuando los tipos son bajos y los ingresos por esta vía también lo son, los bancos suben comisiones para tener más ingresos; al contrario, cuando los tipos son altos, como ahora, las entidades bajan comisiones porque ya obtienen ingresos por otra vía.
Siguiendo con los márgenes, el bruto fue de 4.448 millones, un 13,8% más, mientras que el nieto, después de descontarle los costes, que subieron mucho menos que los ingresos, un 3,2%, fue de 2.217 millones, un 27% más. El margen recurrente, que el banco utiliza para ver la salud de su negocio, ya que es margen de intereses más comisiones descontando los costes, fue de 2.328 millones, un 38,8% más.
El comportamiento de TSB, la filial británica del Sabadell, en los primeros nueve meses de año es muy positivo, con una mejora del 48% del beneficio y una aportación de 161 millones a los resultados del grupo presidido por Josep Oliu, pero el tercer trimestre sufrió un empeoramiento de su negocio: el beneficio cayó un 5,4%, lo mismo que el margen recurrente, mientras el margen de intereses bajó un 1,8%. Según los analistas, como adelantó ON ECONOMIA, este comportamiento estuvo provocado por el mal momento que vive el mercado hipotecario en el Reino Unido.
Con respecto a la morosidad, como se está viendo en el resto del sector, va subiendo aunque de forma muy moderada y sigue a niveles bajos. La del Sabadell se situó a cierre del tercer trimestre en el 3,54%, 0,04 puntos más que hace tres meses. La calidad de los activos de la entidad se mantiene estable en los niveles que tiene como objetivo, con un RoTE del 11,6%.
El consejo de administración del Banc Sabadell de este miércoles, además de dar el visto bueno a las cuentas de la entidad, también aprobó la distribución de un dividendo en efectivo de 3 céntimos brutos por acción a cuenta de los resultados de este año. El dividendo se pagará el próximo 29 de diciembre.