La banca vuelve a ajustar su oferta hipotecaria al movimiento del euríbor y los tipos de interés. El mercado prevé que el precio del dinero (congelado desde septiembre en el 4,5%) comience a bajar este 2024 (previsiblemente a partir de verano), ya que la inflación está dando una tregua. Y en este contexto, las entidades llevan ya varios meses bajando el interés de las nuevas hipotecas que se contratan a tipo fijo. De hecho, casi todas cobran ya menos de un 4% TIN, algo que no ocurría desde hace más de un año.
Por el contrario, la banca ha empezado a encarecer las hipotecas variables que tiene en su escaparate. Salvo la pequeña subida de febrero, el euríbor lleva meses de descenso y se mueve ahora en el 3,7%, desde el 4,16% que alcanzó en octubre. Y para compensar esa caída, las entidades han subido el diferencial que aplican a sus préstamos variables, que se sitúa, de media, en el 0,7%.
Sabadell, ING y Unicaja son tres de las entidades que han subido este mes de marzo el diferencial de sus préstamos variables, lo que se traduce en un encarecimiento del interés que se va a pagar por ellos durante toda la vida la hipoteca, o lo que es lo mismo, en cuotas más caras.
Ese diferencial, que es el porcentaje que se suma al euríbor a 12 meses, ya es más alto que hace un año en la mayoría de las hipotecas variables (el interés se situaba en torno al 0,6%). Y por supuesto, se ha disparado respecto a 2022, cuando estaba en negativo; el Sabadell ha sido de las últimas entidades en hacer cambios al alza este mismo mes, al elevarlo en un 0,10%, hasta euríbor + 0,60% TIN.
Los cambios del Sabadell solo afectan a su hipoteca bonificada, ya que en la hipoteca variable que no pide vinculación, el diferencial se mantiene intacto, en el 1,60%. La entidad catalana, eso sí, ha reducido el interés fijo que cobra durante el primer año de su hipoteca variable (del 2,65% al 2,15%).
ING también ha elevado el diferencial de su ‘Hipoteca Naranja Variable’ en ambas modalidades. En la que el primer año tiene un interés fijo y el resto es variable, ha llevado el diferencial desde el 0,65% hasta el 0,69%. Y en la que los tres primeros años son fijos y el resto variables, del 0,60% al 0,65%. En esta última hipoteca, ING incluso ha subido el tipo fijo de salida este mes de marzo, desde el 2,65% hasta el 2,75% TIN.
Unicaja también ha subido el diferencial de su hipoteca variable bonificada, desde el 0,75% hasta el 0,80% para los titulares con ingresos inferiores a 2.500 euros. Además de la TAE variable, que estaba en el 5,03% y alcanza ahora el 5,13%.
En la misma línea, Ibercaja se ha subido al carro y ha encarecido su hipoteca variable al llevar del 1,5% al 1,75% TIN el interés inicial. Aunque, en su caso, ha mantenido intacto el diferencial, que se sitúa en euríbor + 0,6% de momento.
Actualmente, las hipotecas variables de Abanca, BBVA, Openbank y Cajamar (además de Sabadell e Ibercaja) sitúan su diferencial por debajo de la media (en euríbor + 0,60%). En línea con la media están las hipotecas variables de entidades como Santander, Bankinter e ING (que cobran euríbor + 0,70% o algo más). Y por encima de ella, está la hipoteca variable de Unicaja, que con la nueva subida alcanza el 0,8%.
CaixaBank, por su parte, no ofrece datos de su hipoteca variable desde hace meses. La entidad está centrando su oferta en las hipotecas fijas y mixtas.