Los históricos resultados presentados por el Banco Sabadell este jueves le han llevado, de nuevo, a mejorar sus previsiones. La entidad que dirige César González-Bueno espera que la rentabilidad sobre fondos tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) se sitúe en el 11,5% a cierre de año, lo que le permitiría alcanzar los 1.300 millones de euros de beneficios. Una cifra récord, como ya lo son los 1.028 millones que ha ganado la entidad catalana hasta septiembre.

A cierre de junio, cuando Sabadell presentó las cuentas del primer semestre, el banco ya modificó su objetivo de ROTE para este año del 9% al 10,5%. Fue entonces cuando el director financiero, Leopoldo Alvear, confirmó que cerrarían el año por encima de los 1.000 millones de beneficios, una cifra que finalmente han alcanzado tres meses antes.

Preguntando este jueves sobre si el nuevo objetivo del 11,5% supondría alcanzar los 1.300 millones de beneficios a cierre del 2023, el CFO confirmaba que, si las matemáticas no fallan, la cifra “va por ahí”. Sin embargo, recordaba que en el último trimestre tendrán que hacer frente a la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos, que en el caso de Sabadell será de unos 150 millones de euros.

El CEO ha sido preguntado sobre si el banco podrá mejorar este resultado en 2024, pues hasta septiembre las ganancias de Sabadell se han disparado un 45% y el banco tendría que mantener este ritmo de subidas. Al respecto, González-Bueno indicaba que el crecimiento del año que viene "no será tan abultado" como el de 2023, pero espera que la rentabilidad siga creciendo y que el resultado le acompañe. “Esperamos un buen año 2024”.

Y en este sentido, aprovechaba para comentar que en cualquier caso “no son beneficios que se puedan considerar excesivos” porque no remuneran el coste de capital. Y es que, en los últimos días, algunos miembros del Gobierno han asegurado que tiene sentido hacer permanente el impuesto a la banca (que en principio iba a ser temporal, de dos años) por los resultados históricos que están alcanzando las entidades. Aunque González-Bueno evitaba hacer comentarios sobre la permanencia del impuesto. "Está todo dicho, nuestro punto de vista sigue siendo el mismo".

Los resultados que la banca está presentando estos días han venido respaldados por las subida de tipos de interés, que tras diez alzas y alcanzar el 4,5%, el Banco Central Europeo las ha pausado este jueves. El consejero delegado, de hecho, explicaba que el buen resultado de este ejercicio -y el del resto del sector bancario- “es fruto de la transición" que están viviendo tras un período “complicado” de tipos de interés negativos.

Las subidas de tipos han hecho que Sabadell incremente el margen de intereses un 29% a nivel grupo, hasta situarse en los 3.512 millones. Pero en España la subida ha sido aún mayor, casi del 40% de septiembre a septiembre. Por ello, el banco catalán también ha revisado al alza el objetivo para final de año, cuando espera que dicho margen suba un 25% incluyendo TSB.

Sabadell se dispara un 6% en bolsa

El resultado que el banco ha presentado este jueves ha ido acompañado de una fuerte revalorización en la bolsa española superior al 6% que ha llevado a su capitalización por encima de los 6.200 millones de euros, se trata de una cifra no vista en años y con la que se aleja de otros competidores como Bankinter (5.400 millones) o Unicaja (2.600 millones). 

Sabadell, que tiene casi completada su recompra de acciones (ha ejecutado casi el 90%) espera seguir aumentando el valor de su acción, que todavía sigue muy deteriorada en 1,10 euros.

También este jueves, la entidad ha anunciado que el Consejo ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, que se pagará en diciembre, lo que supone un 50% más que el importe del año anterior.