Banc Sabadell cierra el fatídico capítulo de la migración tecnológica de TSB, su filial británica, cuatro años después. El banco catalán anuncia este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha pactado con los reguladores británicos – en concreto con la Financial Conduct Authority (FCA)- un pago de 48,65 millones de libras que serán contabilizados en las cuentas de TSB del cuarto trimestre. El banco que preside Josep Oliu destaca que el impacto en capital a nivel grupo será de 6 puntos básicos. Asimismo, la entidad estima que las pólizas de seguros contratadas por TSB y Banco Sabadell permitirán compensar en los siguientes trimestres el mencionado importe e impacto en capital, según apunta en el comunicado.
Sabadell decidió en 2015 diversificar el negocio entrando en mercados internacionales. Y apostó por México y Reino Unido. En este último país compró TSB a Lloyds Banking Group por 2.350 millones de euros. El arranque en UK fue difícil para el banco, solo un año después de la compra llegó el Bréxit, lo que le llevó a varias sesiones en rojo en bolsa. Pero la situación se complicó aún más en 2018, cuando Sabadell inició la migración tecnológica de TSB. Los fallos que se produjeron en este proceso dejaron a millones de clientes sin poder acceder a sus cuentas durante días y además, quedaron al descubierto los datos, lo que hizo que la entidad perdiera 80.000 clientes en esos días.
La nueva plataforma que TSB puso en marcha para revertir la situación generó unos costes extraordinarios para el grupo de 121 millones de euros y los impactos extraordinarios de la migración ascendieron a 339 millones de euros en el año, según reveló Sabadell más tarde. En este contexto, TSB solo arrojó pérdidas durante los primeros años. En 2018, el año de la migración, perdió 240 millones. En 2019, cuando Sabadell ya dio por solucionada la crisis, los números rojos se redujeron a 45 millones, pero en 2020 -un año complicado para el grupo, donde incluso estudió una fusión con BBVA- se elevaron de nuevo hasta los 220 millones de euros.
Sabadell se planteó vender TSB por menos de lo que le había costado (unos 1.000 millones de euros) en 2020, pero a finales de ese año la entidad anunció el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado y el nuevo ejecutivo, descartó su venta. El número dos puso en marcha un estricto plan de contención de costes para ganar eficiencia y rentabilidad en Reino Unido.
Así, el banco anunció primero el cierre de 82 oficinas para ahorrar 100 millones de libras, con el objetivo era alcanzar un beneficio de hasta 140 millones de libras en 2022. Pero con el avance de la digitalización durante la pandemia, el grupo anunció el cierre de otras 164 sucursales y además, la salida de 900 trabajadores. En el plan estratégico presentado al mercado en 2021, Sabadell anunció un nuevo plan de eficiencia con el que ahorrar 70 millones adicionales. Así, entre 2020 y 2022, TSB ha reducido su plantilla en unas 2.000 personas y el número de oficina en más de 300.
En la filial británica de Sabadell se ha revertido la situación al completo. En 2021, el banco ganó 530 millones y TSB ya aportó el 22% del beneficio. Y este 2022, don datos hasta septiembre, la franquicia también reportaba 103 millones de beneficios del total de 709 millones que ganó el grupo en los primeros nueve meses del año.
La buena evolución de TSB ha despertado interés en el mercado, así en 2021 Sabadell recibió una oferta de 1.200 millones del banco minorista británico Co-operative Bank por el 100% del capital que el banco que dirige César González-Bueno rechazó. También este 2022 ha trascendido que el empresario Edi Truell estaba estudiando la posibilidad de lanzar una sociedad de adquisiciones de propósito especial (SPAC) en Londres para hacerse con grupos financieros como la aseguradora LV, Co-op Bank o TSB.
Pero el CEO ha insistido cada vez que se le ha preguntado: Sabadell no está interesado en vender la filial británica TSB. "Nos alegra que haya iniciativas para comprarlo porque lo que quiere decir es que el banco va bien, pero no hay intención de venderlo", insistió recientemente el banquero; Este mes de diciembre, después de cosechar varios trimestres seguidos de ganancias y tras pactar con el regulador británico, Sabadell cierra por fin el capítulo de TSB.