El Sabadell pone toda la carne en el asador. El banco, que lleva desde finales del 2023 siendo muy activo con las promociones para captar clientes, mejora sus condiciones y pone en el escaparate la mejor oferta del mercado. Una oferta con la que no solo buscar captar pasivo, también vinculación. Ya que une remuneración en cuenta y premia por llevar la nómina.

En concreto, el banco ofrece desde este jueves 300 euros en efectivo a los nuevos clientes que abran una cuenta en el Sabadell, domicilien unos ingresos mensuales, ya sea nómina o pensión, de 1.000 euros y asocien un Bizum a la cuenta. Pero también una remuneración del 2,53% TAE por saldos máximos de 50.000 euros. Lo que permite obtener una rentabilidad de 1.250 euros al año. En suma, un nuevo cliente puede obtener hasta 1.550 euros.

Se trata de la oferta más elevada que ha hecho el Sabadell desde que lanzó su cuenta online en octubre del año pasado, que es desde donde está canalizando todas sus promociones con el fin de mejorar la captación por los canales digitales. Ya que hasta junio, ofrecía un incentivo de 200 euros por nómina o pensión. El Sabadell desata así una nueva guerra de nóminas.

"Ahora toca crecer, estamos preparados. Estamos en el momento de hacer un fuerte impulso comercial”, anunciaba hace solo unos días el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien ha dejado claro la intención del banco de demostrar al mercado que puede crecer en solitario, sin fusiones, antes de que sus accionistas tengan que decidir si acuden o no a la opa del BBVA.

Actualmente, la mayoría de bancos españoles ofrecen algún tipo de incentivo para atraer a nuevos clientes. CaixaBank ha sido de los últimos en sumarse y regala desde mayo 250 euros por nuevas nóminas; Santander ofrece entre 300 y 400 euros, Unicaja también da 400 euros y Cajamar, 500 euros; Otros apuestan por las cuentas remuneradas, como Bankinter e Ibercaja, que ofrecen un 5% TAE de remuneración el primer año.

La banca tendrá que mejorar condiciones para competir

Pero muy pocos combinan los dos incentivos. Entre los principales bancos del país, solo Abanca ofrece actualmente 370 euros por nómina y un 2% TAE de remuneración por saldos de hasta 15.000 euros durante el primer año, lo que permite al cliente obtener unos 670 euros. Por lo que la oferta del Sabadell se coloca como la mejor del mercado y obligará al resto a mejorar las suyas para competir.

Sobre todo porque estas promociones funcionan. CaixaBank desvelaba este miércoles, en la presentación de resultados, que han captado en los últimos doce meses (de junio a junio) unas 900.000 nóminas (son cifras en bruto, porque también se producen bajas) y su cuota de mercado alcanza el 40%. Es decir, que una de cada cuatro nóminas en España se domicilia en este banco.

Según explican desde la entidad, el empleo en España pasa por muy buen momento y esto ayuda a que las entidades sean más activas. Además, hay muchos jóvenes incorporándose al mercado laboral y los bancos buscan llamar su atención con estas promociones. A ello se suma la fuerte competencia que hay entre los bancos del país por captar nuevos clientes, sobre todo desde la opa.

El Santander también indicaba hace unos días que en lo que va de año ha captado en España unos 400.000 clientes y Abanca, otros 65.000. Aunque no especificaban cuantos de ellos con nómina. La domiciliación de nóminas o de la pensión se ha convertido en la punta de lanza de la banca para vincular a los clientes.

Las entidades no quieren que sus clientes tengan cuentas en muchos bancos, sino que hagan de uno de ellos su banco principal. En el que domicilien sus ingresos y recibos, pero también pidan sus créditos o una hipoteca. Y con este tipo de promociones han encontrado una buena manera de captar y retener. El Sabadell utilizará el sistema Bizum (que solo puede ir asociado a un banco) para retener.