El Sabadell pagará un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción el próximo 1 de octubre, lo que representa una rentabilidad de más del 4% sobre el precio al que cotiza actualmente el banco. De este modo, la entidad desembolsará un total de 429 millones de euros, una cuantía que es un 33% superior a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
Así lo señala este jueves el banco en un comunicado, donde recuerda que todas las acciones del Sabadell compradas hasta el 26 de septiembre (inclusive) darán derecho a recibir este primer pago. En total, la entidad que dirige César González-Bueno tiene previsto remunerar a sus accionistas con 2.900 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, equivalente a 53 céntimos de euro por acción y a cerca del 28% sobre la cotización actual.
Por tanto, este primer dividendo supone apenas un 15% del total previsto para el periodo, en el que se abonarán 45 céntimos por acción más, añaden. El presidente del Grupo, Josep Oliu, ha asegurado que “el Consejo de Administración de Banco Sabadell confía en las excelentes perspectivas de mejora de la rentabilidad para los próximos años, así como en la plena capacidad para generar valor a largo plazo para sus accionistas”.
Hay que recordar que el banco anunció en julio, tras presentar resultados, que el consejo de administración había elevado el payout, el porcentaje de beneficios que se paga a los accionistas, hasta el 60% durante los ejercicios 2024 y 2025. De esta manera, la entidad mejoraba en 500 millones, hasta los 2.900 millones, el dividendo previsto para los próximos dos años.
Aunque recientemente, el banco deslizaba que el dividendo podría incluso superar esos 2.900 millones de euros anunciados. Lo hizo el director financiero, Leopoldo Alvear, durante su intervención en un encuentro con inversores organizado por Barclays en Nueva York, donde explicó que esta mejora de la remuneración a accionistas se produce, a su vez, porque el grupo espera ahora alcanzar un mejor ROTE.
La mejora del dividendo se produce, además, en el contexto de la opa del BBVA sobre el Sabadell, quien se opone y sigue defendiendo que el banco tiene más valor en solitario que si se fusiona.