Banc Sabadell está estudiando pedir como 'remedie' a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que BBVA mantenga toda la cuota de crédito sobre la totalidad de la financiación para autónomos y empresas de hasta 100 millones de euros de financiación. Esta condición incluiría a todas aquellas empresas en las que los bancos sumen un mínimo del 20% del crédito --tanto a corto plazo, como a medio y largo-- y que cada entidad tenga al menos el 10% del total.

En todo caso, la entidad catalana pediría que no se fije una cantidad concreta, sino que se mantenga la cuota, según han explicado a Europa Press fuentes financieras. Además, las mismas fuentes han explicado que se podría hacer un seguimiento automático a través de la Central de Información de Riesgos (Cirbe).

Esta propuesta chocaría con la que habría presentado BBVA, según las mismas fuentes, que solo incluiría a las empresas que tienen el 100% de su crédito entre ambos bancos y dejaría fuera a los autónomos y las empresas que facturen más de 50 millones. Además, el banco se habría comprometido a mantener los volúmenes de crédito, no las cuotas sobre el total.

La oferta tiene menos valor

Las mismas fuentes han defendido que la oferta de BBVA ha perdido hasta un 14% del valor que tenía cuando se lanzó hace ahora casi un año por el reparto de dividendos de ambas entidades, que impacta negativamente en el caso del de la entidad catalana y positivamente en el de la entidad vasca.

En concreto, los dividendos repartidos por Banco Sabadell representan un 18% de su capital, mientras que el de BBVA, un 8% del suyo, lo que provocaría que los accionistas de Sabadell representen el 14% del futuro banco si la opa fructificara, frente al 16% del inicio de la opa.

Las fuentes han detallado que la oferta de BBVA debería mejorar un 14% para que fuera igual a su oferta original, algo que el banco presidido por Carlos Torres ha descartado hacer en múltiples ocasiones.