Tras más de un año de trabajo y en medio de la opa hostil lanzada por el BBVA hace menos de una semana, el Sabadell se estrenaba en México este miércoles con una agresiva oferta para captar clientes particulares, premiándoles por su ahorro. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno ha lanzado una cuenta online (llamada La Incondicional) muy similar a la que comercializan en España desde finales de 2023, con la que pagarán un interés del 5% anual.
El Sabadell opera en México desde hace tres décadas, pero en 2020 dejó de ofrecer banca de particulares y permanecía solo en el negocio de banca de empresas. Hace casi un año, la entidad anunció que tenía entre sus planes regresar a la banca comercial y estaba preparando la estrategia, señalando que su propósito era captar pasivo. Así, cumpliendo con lo anunciado, reaparecía este miércoles, casi cuatro años después, con una oferta exclusivamente digital, como también hará Openbank (del Santander) o Revolut, según han anunciado. O ya han hecho neobancos como Bineo (de Banorte).
Banorte es uno de los bancos más grandes de México junto al BBVA. El Sabadell también se encuentra dentro del top ten pese a no ofrecer banca de particulares, pero con su nueva oferta espera subir posiciones en el escalafón. Hace solo unos días, Banco Sabadell México, capitaneado por Albert Figueras, presentó la cuenta ante medios locales y anunció que desplegarían todas sus armas en el país para aumentar su presencia y captar clientes.
De hecho, el banco realizará una de las inversiones publicitarias (en televisión, radio y digital) más significativas dentro del mercado mexicano, según desveló el director general de Banco Sabadell en México, Luis Pons, a medios locales. Pons es precisamente quien se ha encargado de relanzar la banca de particulares en el país. Antes, era el responsable de Marketing en el grupo.
El protagonista de la campaña publicitaria de Sabadell en México, es Diego Boneta, el actor que interpretó a Luis Miguel en la serie. De ahí el nombre de la cuenta, a la que han llamado, La Incondicional.
México es un país con un índice elevado de personas sin bancarizar, es decir, sin cuentas ni tarjetas. Además, las condiciones macroeconómicas del país son favorables y hay muchos jóvenes, lo que abre el abanico del crédito. Por ello, el sector bancario ha puesto el foco en este país. El Sabadell, en concreto, está vendiendo su oferta como una cuenta de ahorro a la que se puede acceder desde el móvil, sin coste. Y que además ofrece una remuneración anual del 5%. En España ofrece un interés del 6%.
El Sabadell pretende así transformar su presencia en México, un país que aportó a sus cuentas 44 millones de euros el año pasado, por encima de los 30 millones que ganó en 2022. La mejora se produce desde el 2021, un ejercicio en el que apenas ganó un millón de euros. La entidad se había planteado desinvertir en el país un año antes, en 2020, tras la pandemia.
También ese año quiso vender TSB y estudió una fusión con BBVA. Pero al banco no le salieron los números entonces, como tampoco le han salido este 2024. La situación es muy parecida a la de ese año, porque el Sabadell decidió seguir su camino en solitario y desde ese 2020, que fue el punto de partida, ha disparado en un 1.000% su beneficio en México (de 4 a 44 millones en tres años) y en más de un 400% el de España (de 218 a 1.137 millones). Asimismo, ha dejado atrás las pérdidas en Reino Unido, que ese ejercicio fueron de 220 millones, para ganar unos 200 millones en el último año.
Por ello, el consejo de administración del banco catalán rechazó la propuesta de fusión del BBVA y ahora, que el banco le ha lanzado una opa hostil, tratará de convencer a los accionistas de que tiene más valor en solitario. En México lo hará con esta agresiva oferta comercial y en Reino Unido, ajustando sus costes. De hecho, ya ha puesto en marcha un plan de eficiencia en los primeros meses del año. En lo que respecta a España, su primer mercado por beneficios, apostará por las hipotecas, créditos y cuentas. El banco ya ha anunciado que en 2024 logrará un nuevo beneficio récord y mejorará su rentabilidad.