El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha viajado a Londres tras presentar los resultados del tercer trimestre para reunirse con inversores y presentar al nuevo director financiero del grupo, Sergio Palavecino, que tomará el relevo de Leopoldo Alverar el próximo lunes 18 de noviembre.

González-Bueno ha querido dejar claro en este nuevo ‘roadshow’ que la salida de Alvear no ha tenido nada que ver con la opa del BBVA pese a que se produce en medio de la operación y que este martes podría despejar dudas, ya que se espera la resolución de la CNMC, que decidirá si la aprueba o pasa a una segunda fase para continuar estudiándose.

Al 'roadshow' han ido los dos directores financieros, el saliente y el entrante. Leopoldo Alverar se incorporará a Société Générale como CFO (del inglés, Chief Financial Officer) próximamente, pero ha querido acompañar al CEO y a Sergio Palavecino en este encuentro con inversores, para explicarles en primera persona los motivos que le han llevado a dejar el banco, que son personales, según explicó el propio Alvear en la presentación de resultados.

También en la presentación de resultados, González-Bueno descartó que se pudiera producir una “fuga de talento” tras la salida del director financiero. “No lo creo, el equipo está muy motivado. Lo normal es que la gente se mueva porque se ofrece algo más interesante en un momento determinado desde el punto de vista profesional”, explicaba.

En cualquier caso, el banco catalán ha optado por un veterano de la casa para situarse al frente de la dirección financiera antes que fichar fuera. Entre otros motivos, porque Sergio Palavecino - que aterrizó en el Sabadell hace más de veinte años- fue nombrado hace cuatro, director general adjunto, responsable de gestión financiera y operaciones corporativas, de manera que conoce los pormenores de la opa del BBVA de primera mano.

En el encuentro con inversores de Londres, donde está la sede de su filial TSB, el banco ha defendido que el Sabadell tiene más valor en solitario que si termina fusionándose con el BBVA, tras alcanzar un beneficio de casi 1.300 millones entre enero y septiembre, más de lo que ganó en todo 2023. El Sabadell, además, ha mejorado sus objetivos de ROTE para 2025 y espera superar estos resultados el próximo año si sigue como banco independiente.

La CNMC puede resolver la opa este martes

La opa del BBVA sobre el Sabadell ya ha recibido algunas autorizaciones importantes, como la del regulador británico o la no oposición del Banco Central Europeo. Pero está pendiente de la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es clave. El organismo debe decidir si aprueba la operación con compromisos en esta primera fase o si tiene que pasar a una segunda.

La respuesta de la CNMC ha tardado más de lo que esperaba el BBVA, que según el calendario presentado ante los accionistas situaba en un máximo de cinco o seis meses la respuesta, basándose en transacciones precedentes. Sin embargo, el organismo que preside Cani Fernández y que vela por la competencia, aún no se ha pronunciado y ya se han cumplido esos seis meses.

Se espera que lo pueda hacer este mismo martes. El consejo de la CNMC ya se reunió hace dos semanas para tomar una decisión y comunicó que tardaría algo más en dar una respuesta. En concreto, señalaron que estaría “a mediados de noviembre”. Si la decisión fuera que debe pasar a una segunda fase de estudio, podría tardar en resolverse tres meses más.

El BBVA también se va a Londres

El BBVA también tiene agendada una reunión en Londres el próximo 21 de noviembre, la conferencia anual de JPMorgan, donde se reúnen líderes corporativos e inversores institucionales. Acudirá, de momento, la directora financiera de la entidad, Luisa Gómez Bravo, y la directora de relaciones con inversores y accionistas, Patricia Bueno.

JPMorgan es uno de los asesores financieros contratados por el BBVA para lanzar la opa al Sabadell, además de UBS, Mediobanca o Rothschild. Pero también es uno de los analistas que sigue la evolución del banco en Bolsa.