La mitad de las empresas españolas son clientes del Sabadell. La fortaleza que tiene el banco en este negocio se ha convertido en uno de sus principales atractivos y así se lo hizo saber el BBVA cuando le planteó una fusión en abril, que fue rechazada, y después anunció una opa. "Normalmente no presumimos tanto, pero en este momento nos llena de orgullo poder compartir estas credenciales", señalaba este jueves el consejero delegado, César González-Bueno, en un foro empresarial organizado por el IESE y FTI Consulting donde además ha explicado por qué el Sabadell rechazó la oferta de fusión del BBVA.

"El 50% de las empresas medianas tienen relaciones con Banc Sabadell", señalaba el CEO, aunque eso no quiere decir que de todas ellas sean su banco principal. "En algunas sí, en otros hacemos un negocio lateral, y en otros somos uno de los bancos relevantes", aclaraba. Por ello, el negocio de empresas se ha convertido "en la joya de la corona del Banc Sabadell", aseguraba.

"Es lo que mejor hacemos, lo que más nos gusta (no quiere decir que todo lo demás no sea relevante) pero es donde está el código genético del banco". Y eso ha permitido al banco catalán que tenga, por ejemplo, una cuota del 30% en negocios relacionados con el extranjero, como es el crédito a la importación y la exportación. Un negocio, destacaba, que es "absolutamente crítico para las pymes".

También esto les ha llevado a tener un NPS (que es el índice de recomendación neta y la variable que todo el mundo acepta) muy alto. "Somos los que tenemos el mejor NPS en España, por encima del 25% en este segmento". Asimismo, el consejero delegado del Sabadell recordaba que el banco tiene una cuota de casi el 20% en terminales punto de venta (TPV), que son claves para el comercio. "Es como el producto estrella para el comercio, por donde entra todo el flujo de actividad, uno de cada cinco TPV son del banco".

En la opa anunciada el día 6 de mayo por el BBVA sobre el Sabadell, el banco vasco ponía de relieve que en España, "Banco Sabadell es un líder en pymes" y este era uno de sus atractivos, ya que la cuota del BBVA en este negocio es del 11,5%. Por este motivo, al CEO de Sabadell le llenaba de "orgullo" compartir estos datos.

Finalmente, González-Bueno señalaba que tienen alrededor de 2.000 gestores comerciales dedicados a este negocio. "Es todo un sistema que va mucho más allá de la actividad desarrollada en oficinas, que se desarrolla con agentes comerciales que están en otros puntos y desde luego muchísimos servicios centrales absolutamente críticos en el extranjero que dan un servicio espectacular a nuestros clientes". 

Sabadell ha incrementado en un 48% en el primer trimestre sobre el último del 2023 el volumen de captación de empresas. Explicaba el CEO que esto se ha producido porque en los últimos años "sabiendo que ahí había una joya" la han perfeccionado y han puesto en marcha "miles" de iniciativas. Por ejemplo, ofreciendo a las empresas medianas y pequeñas servicios que normalmente ofrecían a empresas de gran tamaño.

Aunque la iniciativa "más visible" es que desde finales del año pasado, el Sabadell está poniendo en disposición de las pymes "crédito preaprobados" y ya han concedido 33.000 millones adicionales. "Estamos muy ilusionados con ese crecimiento", apuntaba.